como afecta a los coches la crisis de los microchips

La crisis de los microchips aumenta la venta de coches de segunda mano

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

La pandemia paralizó la venta de coches nuevos, pero sin embargo y al menos según nuestras estadísticas, el tráfico relativo a personas buscando coches usados en Málaga aumentó sensiblemente. Con la actual crisis de los microchips, el precio de un coche nuevo ha subido y quienes deciden comprarlo en el concesionario suele recibir plazos de entrega superiores a los 7 meses, que no son definitivos. ¿Pero cuales son esos microchips y por qué afectan a la venta de coches?

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Qué es la crisis de los microchips

Los microchips están fabricados en silicio, y el 80% de las fábricas que se dedican a la manufactura de este componente se encuentran en Taiwán y Corea del Sur. Si hay un problema de suministro  en estos países nos va a afectar en Europa sin remedio. La industria de la automoción ha sufrido en gran manera la falta de este suministro, llegando incluso a paralizar la fabricación de nuevos vehículos.

fabrica Land Rover
Fábrica de Land Rover.

Europa ha comenzado a plantearse la fabricación de sus propios microchips en el continente; de hecho Bosch ha inaugurado en Junio de 2021 su segunda fábrica en Dresde (Alemania) y no es la única que se dedica a la producción de semiconductores. Este problema no solo afecta a la industria de la automoción sino a la fabricación de cualquier aparato eléctrico, que necesitan de estos componentes para funcionar.

¿Por qué se produce la falta de estos chips?

Según fuentes consultadas (bbc), la demanda de microchips por parte de grandes empresas supera a la oferta; la pandemia ha provocado una gran demanda y la industria del automóvil se ha recuperado antes de lo esperado. Las fábricas actualmente fabrican un billón de chips al año, una cifra que crece cada vez más y que aunque parezca muy alta no es suficiente para satisfacer la demanda.

Otras fuentes sin embargo aseguran que hay compradores que están acumulando estos chips con el objetivo de desestabilizar el mercado.

El silicio en el que se basan los microchips es un semiconductor, es además el elemento más abundante de nuestro planeta tras en oxígeno. Se extrae de la arena aunque se puede encontrar en otros minerales, pero requiere de un proceso de refinamiento de hasta el 99,99999% de pureza, por lo que no es tan sencillo de producir.

Como afecta la crisis de los microchips a la automoción

Algunos fabricantes como Jeep o Alfa Romeo se han quejado de que les faltan superconductores para la fabricación de sus faros led y otros productos. A veces los coches se pueden vender sin algunos extras, pero en muchas ocasiones la fabricación se paraliza y no se puede continuar. En España hasta 17 fábricas de automóviles en todo el país dejaron de producir más de 200 mil coches entre enero y mayo en 2021, esto se traduce en tiempos de espera largos y falta de recambios electrónicos.

Otras marcas como Volkswagen o BMW están enfocando sus políticas de ventas a modelos más caros, lo que les reporta un mayor beneficio y se encuentran cómodas en la situación actual.

No llegan coches nuevos a los concesionarios por la paralización de las cadenas de producción. El tiempo de espera para los clientes es de meses, y no se da certeza sobre la llegada del vehículo que se acaba de comprar. Los concesionarios ante la falta de coches recomiendan adquirir lo que se encuentra disponible en ese momento; escoger un color diferente o algún extra podría suponer meses de espera e incertidumbre.

Esta situación ha hecho que la venta en los concesionarios haya caído a lo largo de los últimos meses. Parte de esos compradores que iban en busca de renovar su vehículo o comprar uno nuevo, han decidido saltar al mercado de segunda mano y ocasión.

Esta crisis no solo afecta a los vehículos sino que también a algunos recambios, por lo que hay conductores que al tirar de la garantía para solucionar algún problema de su coche recién comprado, se ha visto en un coche de sustitución durante meses; mientras tanto su coche espera en el taller la pieza que necesita.

Las grandes marcas ya han comenzado a moverse para solucionar este desabastecimiento lo antes posible […]

¿Cuándo acabara la escasez de silicio?

El futuro es incierto, aunque la mayoría de las marcas creen que esta situación se resolverá a lo largo del próximo año. Es en parte una oportunidad para Europa, que se está adentrando en los coches con inteligencia artificial y el Internet orientado a objetos (IOT). Si la producción de microchips y semiconductores se traslada a este continente, quizás podría acelerar en gran manera la llegada de nuevas tecnologías a los automóviles que salgan a la venta en el futuro.

fabrica de Bosch
Bosch llega pisando fuerte desde Alemania.

En Europa disponemos de compañías como Bosch o STMicroelectronics, que están en la vanguardia tecnológica y podrían impulsar la próxima gran revolución del sector. Las grandes marcas ya han comenzado a moverse para solucionar este desabastecimiento lo antes posible, algo que debería ocurrir a lo largo del año 2022.

Los coches eléctricos ya están aquí, llegan sin embargo las baterías sólidas, los coches de hidrógeno y los coches con conexión constante a Internet. Estos nuevos vehículos con una identidad digital propia se comunicarán en todo momento para conocer o reportar el estado de las carreteras entre otros muchos avances. Quien sabe si la situación actual, con la crisis de los microchips, no podría sino acelerar la llegada de ese futuro. Nosotros esperamos que así sea y estaremos atentos a cualquier noticia relacionada para contarla en nuestro blog.

Venta de coches de segunda mano en 2021

camión transportando coches
La demanda de coches de segunda mano ha aumentado en todo el territorio.

La crisis de los semiconductores ha provocado que la venta de coches de segunda mano triplicase en agosto a las nuevas matriculaciones. Parece que los coches de segunda mano baratos con más de 10 años están alcanzando gran popularidad entre los compradores, algo que parece preocupar a la DGT. También crece sin embargo el interés en coches de 1 a 5  años en respuesta a la crisis de abastecimiento en la automoción; compradores que tenían pensado comprar un coche nuevo, deciden finalmente buscar el mismo modelo de ocasión.

Concesionarios como el nuestro  ofrecen envío gratuito a domicilio; no tienes más que navegar por la web hasta encontrar el coche que te gusta y pedirlo online. En muy poco tiempo lo recibirás en la puerta de casa o donde necesites; es un proceso sencillo y sin preocupaciones, ya que son vehículos certificados.

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