Ruta más ecológica en coche

Google Maps recomendará la ruta en coche más ecológica y económica

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

En la actualidad cuando consultas Google Maps para llegar a un destino, suele recomendarte la ruta más rápida. La nueva propuesta de Mountain View es la de proporcionar a nuestro coche la ruta más ecológica y menos contaminante de manera predeterminada, y por lo tanto la más económica para nuestro bolsillo. ¿Qué te parece, quieres saber más?

La ruta menos contaminante será la que te ayudará a ahorrar combustible; tendrá en cuenta la elevación del terreno y la congestión del tráfico. Estas rutas ecológicas ya están funcionando en Estados Unidos y se prevé que lleguen a Europa a lo largo del año 2022.

ruta de Google Maps
Ruta proporcionada por Google Maps predeterminada en azul.

Se puede cambiar la ruta predeterminada en Google Maps

Para quienes se lo estarán preguntando, la ruta predeterminada puede cambiarse en Google Maps. Podrás escoger si quieres que te recomiende la ruta menos contaminante o la más rápida, teniendo en cuenta que dependiendo de la que escojas gastarás más o menos combustible.

Actualmente cuando utilizamos este navegador, la ruta predeterminada es la más rápida y está resaltada en color azul. Otras rutas aparecen sombreadas y en los ajustes se pueden escoger parámetros para filtrar nuestra mejor ruta; como por ejemplo no pagar peajes, o evitar Autopistas y Ferris; tal y como se puede apreciar en la imagen inferior y superior.

Opciones de google maps
Actualmente hay varias opciones en los ajustes de Google Maps para llegar a nuestro destino. Es de esperar que incluyan la nueva opción próximamente.

Factores para escoger la ruta más ecológica

A la hora de calcular la ruta se seguirá teniendo en cuenta el tiempo; cuanto menor sea lo que tardemos en recorrer nuestro trayecto en coche, menos combustible vamos a gastar.

El sistema ya funciona en en Estados Unidos , donde al calcular la ruta nos muestra el posible ahorro de combustible en porcentaje y el tiempo extra que nos tomará. La mayor parte del tiempo es bastante posible que las rutas sigan coincidiendo con las más rápidas.

Al final creemos que no vamos a ver grandes cambios y las rutas más largas habitualmente lo serán por unos pocos minutos. Google Maps tratará de escoger la que tiene menos semáforos y menos inclinación, buscando siempre una velocidad constante; de este modo el trayecto tendrá un menor impacto en el consumo del coche.

Google maps en teléfono
Teléfono en el coche utilizando Google Maps.

Para obtener esta información Google se basa en sus propios algoritmos con la ayuda del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL). Desconocemos aún con quien se asociará en Europa para tal efecto, pero se espera su llegada a lo largo del año 2022.

Esto equivaldría a retirar de la circulación 200.000 vehículos o parar la emisión de gases de un volcán como el de La Palma durante un día

La ruta más ecológica es la más económica

Ahorrar combustible es el objetivo de esta medida y según los de Mountain View pronostican un ahorro en la emisión de gases de 1 millón de toneladas aproximadamente. Esto equivaldría a retirar de la circulación 200.000 vehículos o parar la emisión de gases de un volcán como el de La Palma durante un día, ambas estimaciones aproximadas.

En las rutas de prueba a las que hemos tenido acceso, según Google se podría ahorrar hasta un 10% de combustible a cambio de aumentar nuestro trayecto en coche 2 minutos, lo cual no estaría nada mal.

Cuanto contaminan los coches

Muchos se preguntaran sobre la capacidad de contaminación de un coche, por lo cual vamos a analizarlo con los datos que hemos obtenido de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El transporte en Europa está relacionado con el 30% de la emisión de gases de CO2. De ese porcentaje el 78% es a causa del transporte por carretera; siendo los coches los más contaminantes dentro de ese espacio con el 60,7% del total de emisiones.

emisiones de co2 en el transporte
Desglose de las emisiones de CO2 en el transporte en Europa.

¿Son los coches eléctricos una alternativa más limpia? Desde luego que lo son, pero aún queda camino por recorrer para que sean mayoría. Los coches con menos de 5 años también consumen menos combustible que en el pasado, siendo por lo tanto una opción no solo más económica sino también menos contaminante que vehículos con 10 años o más*.

*En España la edad media de los coches que circulan está en 13,2 años, un 4% más que hace un año. La DGT afirmaba en recientes declaraciones estar preocupada por el envejecimiento de nuestro parque móvil.

Google Maps y su asistencia a la conducción

Google Maps se utiliza cada vez más cuando viajamos, recordemos que hace años los coches solían utilizar su propio navegador que rara vez era actualizado. Estos navegadores leían los mapas de un disco y no disponían de conexión a Internet. Los coches que encontramos en la actualidad, tanto nuevos como de ocasión, cuentan con conectividad Bluetooth tanto con Apple como con Android; al utilizar el navegador en el coche podrás seguir usando el mismo que tienes en tu smartphone.

Si tu coche no dispone de navegador y quieres utilizar Google Maps, tan solo necesitas un soporte de móvil para el salpicadero. Pero ten cuidado, recuerda que el móvil es una de las distracciones más frecuentes al volante por las que se multa en nuestro país; lo puedes leer en nuestro último artículo sobre la Campaña de la DGT.

Google Maps

Los mapas de Google se han ido actualizando, incluyendo entre otras cosas la posición de radares fijos, una información que  proporciona la DGT pero que se integra en el mapa. La disposición de los radares móviles la proporcionan otros conductores, por lo que no siempre puede estar actualizada.

Llega un cambio a las rutas en coche, ahora tan solo falta ver cuanto combustible vamos a ahorrar en nuestro próximo viaje. ¿Qué te parece este cambio, escogerás la ruta más económica y ecológica o prefieres la más rápida?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.