Evitar estafas en coches de segunda mano

Cuidado con las estafas en coches de segunda mano y ocasión

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Comprar un coche siempre es un paso importante para la economía y el mercado de ocasión es bastante demandado. A la hora de dar el paso final hay que tener en cuenta una serie de factores para evitar estafas en coches de segunda mano, algo que puede ocurrir especialmente entre particulares.

¿Cuáles son las estafas más comunes al comprar un coche? Vamos a conocerlas, aunque avisamos de que los vendedores tampoco se libran, especialmente cuando publican los anuncios en las páginas más populares de segunda mano en Internet.

Cuentakilómetros manipulado

En coches antiguos era tan sencillo como rodar hacia atrás, mientras que en los modernos puede ser tan simple como conectar un ordenador por el puerto del vehículo con el software adecuado. Esta práctica se puede extender no solo a los particulares, sino a vendedores profesionales, pero sin escrúpulos que buscan vender el coche a un mayor precio que le correspondería.

La manipulación del cuentakilómetros no es solo un engaño, también es algo que puede provocar accidentes o fallos importantes. Si los kilómetros que el coche ha recorrido no son reales, no sabrás cuando le puede tocar realizar un cambio de alguna de sus piezas en el taller, llegando a poder provocar un accidente.

Evitar el fraude en el kilometraje

Recomendamos recopilar información sobre el coche que te interese antes de comprarlo en la DGT o el fabricante, además puedes exigir el histórico de mantenimiento y reparaciones del vehículo para tener la mayor cantidad de información posible.

cuentakilómetros

Vamos a analizar algunos puntos a tener en cuenta:

  • No nos fiemos de las gangas, si es demasiado bonito para ser cierto, posiblemente no lo sea.
  • Si tiene menos de 50.000 kilómetros, aún debería llevar los neumáticos originales.
  • Comprobar año de matriculación, kilómetros por año recorridos y estado del interior. A mayor uso mayor desgaste tanto de volante como de tiradores, por lo que aplicando la lógica podemos hacer una aproximación a los kilómetros del coche.

En el siguiente vídeo se puede ver los consejos de RACC para evitar ser estafados con el cuentakilómetros:

Documentación falsa del coche

Otra de las estafas al comprar un coche de segunda mano que podemos encontrarnos es con documentación falsa.  Si el libro de mantenimiento está manipulado, significa que el coche posiblemente ha pasado por el taller más de lo que debería o ha tenido alguna reparación importante que podría disminuir su valor.  Puede suponernos un problema económico a corto, medio y largo plazo, por lo que si detectas alguna anormalidad lo mejor es dejarlo pasar.

También es posible que el número de bastidor o la matrícula no coincidan, en ese caso nos encontraríamos con un coche robado y, por lo tanto, acabaremos perdiendo tanto el coche como el dinero.

Como revisar la documentación

A la hora de revisar si la documentación del coche es correcta, lo más rápido es pedir un informe completo a la DGT. Aunque es un proceso no gratuito, nos dará todos los detalles del coche desde su matriculación. Se puede hacer desde aquí.

Si el coche no dispone de un libro de mantenimiento, se puede pedir una copia en el taller oficial de la marca donde haya sido llevado.

Si la ficha técnica se encuentra en mal estado o no se encuentra, se puede pedir un duplicado o una renovación en la DGT aquí.

Vicios ocultos

¿A qué se les llaman vicios ocultos en un coche? Pues a los problemas mecánicos que no son detectados a primera vista, pero que acaban saliendo con el uso del vehículo. Por ley, el vendedor debe ocuparse de estos aspectos hasta 1 año después de la venta, pero, ¿estará ahí para responder por el estado del vehículo? ¿Y si el problema mecánico se extiende en el tiempo o aparece después del periodo de garantía?

revisar coche de ocasión

Es bueno revisar el coche minuciosamente, aunque algunos problemas mecánicos no aparecen hasta que ha pasado un tiempo de rodaje. Debemos tener la confianza de que el vendedor va a responder ante cualquier problema que pueda surgir.

Como evitar vicios ocultos

Es muy difícil detectar los vicios ocultos en coches de segunda mano, como ya hemos mencionado. Los vicios ocultos pueden aparecer incluso en coches nuevos, por lo que el kilometraje no es un buen indicador.

Nuestra recomendación es que quien nos venda el coche sea de confianza. Por ejemplo en nuestro concesionario todos nuestros coches se venden sin vicios ocultos, además son revisados en el taller antes de ponerse en venta. En el difícil caso de que encontraras un problema mecánico sabes donde encontrarnos, no nos vamos a ir a ningún otro lugar.

Coche inexistente

Este timo abunda bastante en Internet y lo podemos encontrar en páginas tan populares como segundamano.es o milanuncios.es.

El particular en cuestión vende un coche generalmente de gama alta a un precio de ganga, lo cual puede nublar el juicio a algunos. El motivo de la venta puede ser que se fue a vivir al extranjero y que el coche lo ha dejado en España, por lo que pide una señal para saber que tu interés es serio y organizar la venta del coche. A veces pueden llegar incluso a pedir la transferencia completa y aunque parezca mentira, algunos caen. Suponemos que por la ilusión de tener el coche soñado a un precio demasiado bajo para ser verdad.

Porsche de oferta
Si veis este Porsche de segunda mano online, ¿correríais a hacer una transferencia a un vendedor desconocido que dice ser príncipe de Narnia y que lo vende por tenerlo repetido?

Comprar un coche online puede ser seguro si lo haces a un concesionario, pero entre particulares lo de pagar por adelantado nunca será una buena idea, menos aún cuando parece una ganga.

Conclusiones finales

Tras toda esta información ya puedes aventurarte a comprar un coche de segunda mano. Si decides ver alguno de nuestro catálogo te podemos adelantar que nosotros no jugamos con nuestra reputación y que podemos hacer envíos a cualquier punto de la península.

Prueba el coche, especialmente si lo compras a un particular. Si lo compras online desde un concesionario como el nuestro de total confianza, ven a verlo de cerca o prueba uno similar cerca de tu lugar de residencia para saber que se ajusta a tus gustos y necesidades. Aunque nos dediquemos a la venta de coches de segunda mano en Málaga, también hacemos envíos a domicilio y con total garantía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.