Interior Polo segunda mano

Consejos básicos para comprar un coche de segunda mano

Vamos a comenzar nuestro blog con algunos consejos que consideramos importantes a la hora de comprar un coche de segunda mano; ya sea en un concesionario o a un particular. Hay muchas opciones a la hora de decidirnos, desde compactos a coches familiares de segunda mano; vamos a intentar conocer las principales ventajas o inconvenientes de cada uno de ellos en futuros artículos. Por ahora vamos a centrarnos en los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta.

No vamos a negarlo, encontrar un coche de gama alta a mitad de precio puede llegar a ser muy tentador.

No vamos a negarlo, encontrar un coche de gama alta a mitad de precio puede llegar a ser muy tentador. No nos precipitemos y demos los pasos necesarios para disfrutar del vehículo sin problemas. Continúa leyendo para conocer los principales pasos que deberías tomar antes de dar el salto y comprar el coche que buscas.

bmw sport de segunda mano
Encontrar un coche de gama alta a un precio mucho más bajo, puede ser tentador.

Aspectos básicos al comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche de segunda mano tiene sus aspectos positivos, tanto económico como el hecho de que ya ha rodado lo suficiente para descartar posibles defectos de fabricación; algo que aunque no es común, puede llegar a ocurrir.

¿Estás decidido a comprar un coche de segunda mano y no sabes como hacerlo o donde dirigirte? No te preocupes, vamos a intentar guiarte en este proceso.

Comprobar documentación

Si escoges visitar un concesionario de ocasión, vas a evitarte un gran número de problemas y trámites. En el concesionario se encargarán de todo el papeleo y tú tan solo tendrás que ir a recoger tu nuevo y flamante coche. ¡A disfrutar de la nueva compra!

Si vas a comprarlo a un particular, entonces conviene seguir una serie de pasos para evitarnos futuros dolores de cabeza:

La documentación debe estar al día y no tener ningún tipo de carga sobre el mismo. Deberás pedir un informe (precio alrededor de 9€) para saber si el coche se puede transferir de nombre, el número de dueños y si tiene cargas pendientes de pago. Para obtener toda esta información deberás dirigirte a la DGT. (en Málaga: https://goo.gl/maps/bjXRGegKAr8PcEXt5)

DGT Málaga
Entrada al edificio de la DGT en Málaga, donde tendrás que ir para realizar algunos trámites.

Comprobar mantenimiento oficial

Si el coche tiene menos de 4 años no habrá pasado la ITV, por lo que el único modo de comprobar sus kilómetros reales es revisando su libro de mantenimiento. Podrás ver además con el kilometraje, que tipo de cambios se han llevado a cabo y cuales están aún pendientes, lo cual te dará algo de poder a la hora de negociar el precio.

Garantías para coches de segunda mano

Tanto si compras un coche de segunda mano de un particular como de un concesionario, tienes derecho a una garantía de un año. El problema radica en que si lo compras de un particular, es más complicado demostrar que se conocía el fallo; pero si lo compras en un concesionario se harán cargo del mismo sin ningún otro problema. De hecho algunos concesionarios como el nuestro, cuentan con su propio taller en el que revisan los vehículos minuciosamente antes de ponerlo a la venta y además se hacen cargo de cualquier problema que pudieras tener.

Acceso al artículo del BOE con información relevante sobre la compra y venta de vehículos: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863

Inspecciona el vehículo

bajos de coche
No te olvides comprobar los bajos del coche.

Inspeccionar el coche tanto por fuera como en su mecánica es algo esencial, más aún cuando lo compramos a un particular al que no conocemos de nada. Bastante común es llegar a la primera toma de contacto con un amigo o familiar que tiene conocimientos de mecánica, ya que del exterior nos podemos encargar nosotros.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

  • Comprueba la iluminación.
  • Revisa posibles golpes o cambios de pintura.
  • Revisa el motor y los bajos del coche.
  • Comprueba que el desgaste de los neumáticos sea regular.
  • Comprueba los controles electrónicos y el climatizador.
  • Revisa el desgaste interior.

Cuando has revisado los aspectos básicos del coche y todo te parece correcto, es la hora de una prueba de conducción. Asegúrate de que te adaptas bien al coche y de que no notas ningún detalle extraño a la hora de conducirlo. Acelera cuando el coche esté caliente y comprueba de que no hay cortes de potencia o frena para ver si el coche tiende a irse hacia a uno de los lados.

¿Con muchos o pocos kilómetros?

El precio puede variar mucho dependiendo de los kilómetros que tenga el coche que nos interesa, por lo que podría ser interesante un coche con 100.000, 200.000 kilómetros o más. Muchos se asustan ante un número tan alto, pero a algunos podría compensarles; sobre todo si aspiran a uno de gama alta que haya sido cuidado.

Mercedes Clase E
Encontrarte todo un Mercedes Clase E de segunda mano a mitad de precio y en perfectas condiciones. ¡Ven a verlo!

¿Cuántos kilómetros haces al año? Si haces pocos kilómetros no deberías temer comprar un coche barato con mucho kilometraje. Por ejemplo, realizas menos de 15000 kilómetros al año y compras un coche barato con 300.000 kilómetros, pero de calidad y a un precio espectacular. Sabes que el coche te va a durar muchos años y que cuando lo vendas, no vas a perder demasiado dinero. Por ejemplo un Mercedes Clase E, puede llegar a mitad de precio si lo comparamos con uno nuevo.

¿Prefieres un coche con menos kilómetros? Ya sea por que lo utilizas mucho o porque simplemente quieres sentirte como si compraras uno nuevo. Hay muchos coches con menos de 50.000 kilómetros que están como nuevos y a un precio bastante rebajado. Suena interesante ¿verdad?

Al final es una decisión personal, poniendo en una balanza lo que estás dispuesto a gastar y que tipo de coche te gustaría comprar. Con esos datos podrás escoger el coche con más o menos kilómetros realizados, ajustándose de ese modo a tu economía. Si tienes dudas o cualquier consulta sobre coches usados en Málaga, contacta con nuestros asesores, ellos podrán buscarte las mejores opciones.

Comparte si te parece interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.