Aprobar el examen de conducir

Aprobar el examen de conducir, consultar los resultados y carnet digital

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

¿Te preparas para el examen de conducir de la DGT o ya lo has aprobado y no sabes dónde consultar los resultados? Tanto si aún estás preparándote como si ya lo aprobaste, este artículo puede que te sea de utilidad. Vamos a tratar varios aspectos y a contarte algunos “trucos” para aprobar el examen de conducir sin problemas, o al menos a intentarlo.

Te daremos también herramientas para prepararte de canales oficiales; además te proporcionaremos toda la información que necesitas para por fin sentarte con tu carnet de conducir en tu primer coche. Estás a  un paso de conseguirlo, ¡mucho ánimo!

Cómo aprobar el carnet de conducir

Aprobar el carnet de conducir es un proceso que puede ser diferente para cada persona. Vamos a contarte algunos trucos para aprobar tanto el examen teórico como el práctico, sin miedos y con total confianza.

Si vas por autoescuela, esta te informará de los exámenes más próximos. Si vas por libre, tendrás que preguntar en la jefatura provincial de donde vivas y escoger el día que más te convenga para realizar el examen teórico o práctico.

Aprobar el examen teórico de conducir

No existe mucho secreto para aprobar el examen teórico de conducir. Hacer muchos y variados test, cuantos más mejor; cuando sientas que ya no fallas casi nunca y que por muchos test que hagas aciertas alrededor del 90% de las preguntas, entonces estarás preparado para hacer el examen de conducir. Con casi total seguridad podemos decir que vas a aprobar si sigues este consejo; los mismos profesores te animarán a presentarte cuando vean que estás preparado.

Para ayudarte con esta tarea, tenemos estos test de la DGT con preguntas que han sido en su mayoría sacadas de exámenes de conducir. Prueba a hacer unos cuantos y ver cuantos fallos tienes, quizás ya estás listo para presentarte al examen: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_EXAM_AUTO/service/TiposExamenesServlet

test examen conducir DGT

O también puedes leer la revista oficial de la DGT, que tiene una parte dedicada a los test: https://revista.dgt.es/es/test/ . Realmente hay multitud de páginas que ofrecen test gratuitos, por lo que no van a faltarte preguntas.

Aprobar el examen práctico de conducir

Para algunas personas pasar el examen teórico es el que les genera mayor estrés. El examen práctico depende más de tu propia habilidad, por lo que es fácil ir más confiado. No cometamos el error de confiarnos demasiado, debemos estar atentos a todas las señales de tráfico, incluso las que puedan tener poca visibilidad debido a la vegetación.

Suspender examen práctico de conducir
Debes conducir agarrando el volante correctamente en todo momento.

Entre los consejos para aprobar el examen práctico de conducir destacaría cuatro:

  • Practica bastante el aparcamiento en fila
    Es algo muy común entre los aspirantes al carnet de conducir, hacer un examen redondo y al finalizar, suspender por tener que aparcar el coche. Para evitar este temor, debemos practicar todo lo que consideremos necesario el aparcar bajo el mayor número de situaciones posibles y hacernos a las medidas del coche que llevamos. Las autoescuelas a veces no insisten demasiado en este aspecto; también es común que algunos examinadores simplemente te pidan que pares el vehículo en doble fila, aunque mejor ir preparados y no depender de la fortuna. Practica aparcar tantas veces como consideres necesario, pídeselo a tu profesor si lo necesitas.
  • Conduce suelto y sin temor a adelantar
    Un error que muchos aspirantes suelen cometer es conducir con extremada precaución. ¿Por qué es un error si se sigue la normativa? Cuando el examinador percibe que te falta confianza tras el volante va a tenerte más tiempo al volante para probarte. Si te ve suelto al volante es posible que el examen acabe mucho más rápido de lo que piensas; pero no peques de soltura y rebases un límite de velocidad o un semáforo, que también suele ocurrir.
  • Comprueba el freno de mano, retrovisores y el cinturón de seguridad
    A muchos les ocurre que se olvidan del freno de mano y no entienden por qué el vehículo no se mueve; a veces el examinador les indica que se les olvidó quitarlo y todo acaba en una sonrisa; aunque el freno de mano no es un factor importante si puede provocarte una situación de nerviosismo que podría afectar al resto de tu examen. Tras sentarte en el coche y abrocharte el cinturón de seguridad, comprueba que el freno de mano no está echado y que la posición de todos los retrovisores es correcta antes de iniciar la marcha.
  • Respira profundamente y relájate
    Antes de arrancar y tras haber hecho las comprobaciones necesarias toca respirar profundamente y relajarnos. Has practicado mucho, dominas el aparcamiento y sabes que vas a aprobar por lo que conviene relajarse para evitar errores evitables. En el caso de que no lograrás superar el examen no desesperes, ya estás listo y en el siguiente seguro que lo consigues.
Guía visual para aparcar el coche
Saber aparcar el coche es clave en el examen práctico, con la práctica lo dominarás.

Qué hacer si suspendes el examen

Lo primero que debes hacer si suspendes el examen de conducir es no desesperarte, a la mayoría nos pasa y no aprobamos a la primera. Debemos tomárnoslo con calma y analizar en que nos hemos equivocado.

Algunas personas necesitan un descanso, puedes si es tu caso, tomarte una o dos semanas antes de volverlo a intentar. No te tomes demasiado tiempo para no perder el frescor de las clases.

Si necesitas motivación, puedes echar un ojo a coches de segunda mano para ir haciendo planes una vez apruebes, porque es seguro que al final vas a aprobar. Quizás quieras ir reservando ese coche que has visto y que tanto te ha gustado, tenerlo en el garaje esperándote es otra motivación.

coches segunda mano en Málaga
En nuestra página puedes echar un vistazo a coches de segunda mano y ocasión.

Resultados del examen de conducir y carnet

Si te has examinado y quieres conocer el resultado de la prueba, puedes hacerlo online desde la comodidad de tu casa.
https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/notas-de-examen/index.shtml

Cuando se publican las notas del examen de conducir:

  • Las notas del examen teórico se publican la misma tarde del día del examen a partir de las 17:00 horas.
  • Los resultados del examen práctico o de las pruebas teóricas si se han hecho en papel se publican a las 17:00 horas del siguiente día.

Para acceder a la nota tan solo necesitas tu DNI o NIE, la fecha del examen, el tipo de permiso del examen y la fecha de nacimiento. Con estos datos podrás conocer el resultado de tu examen y comenzar a buscar un coche de ocasión a buen precio.

¿Has aprobado los exámenes?

¿Has aprobado el examen de conducir?  ¡Enhorabuena! Ya es hora si es que aún no lo has hecho de echar un ojo a tu primer coche. ¿Te gustaría que fuera como el del autoescuela o buscas algo que se adapte más a tu estilo? ¿Quizás buscas coches de 10.000 euros o alrededor?

Si quieres puedes leer nuestro artículo con consejos para comprar el primer coche, donde además de consejos mostramos modelos que pueden ser interesantes para un conductor nobel.

También puedes comentar tus sugerencias a quienes aún tienen que examinarse o se plantea conseguir el carnet de conducir.

¿Puedes conducir tras aprobar el examen?

Tras aprobar el examen y si lo necesitas, la propia autoescuela te proporcionará un carnet de conducir provisional con una duración de 3 meses. Este carnet de conducir provisional tan solo es válido dentro del territorio nacional.

Si necesitas salir del país necesitarás un permiso internacional que se puede obtener en la jefatura de tráfico.

Cuando llega el carnet de conducir

El carnet de conducir debería llegar antes del plazo de 1 mes y medio desde que aprobaras el último examen. Si por cualquier motivo se retrasa puedes contactar con la autoescuela para que gestione y solucione el problema lo antes posible. También puedes acudir a la jefatura de tráfico o llamar al 060, donde te atenderán para solucionar cualquier problema que pudieras tener.

Puedes consultar el estado de tu nuevo carnet de conducir aquí:
https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/estado-tramitacion-permiso/

¿Cómo obtener el carnet de conducir digital?

Ahora que ya lo tienes puede que te preguntes como obtener tu carnet de conducir digital. Es tan sencillo como descargarte la aplicación digital “Mi DGT” y tiene la misma validez que tu carnet de conducir en territorio nacional. Para conducir fuera de nuestras fronteras necesitarás el carnet de conducir físico o el internacional, dependiendo del país.

Como acceder a la app MiDgt

Para acceder necesitas el sistema cl@ve, tanto para Android como para Iphone:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.