Tipos de etiquetas ambientales de la DGT
Podemos encontrar 4 tipos diferentes de distintivos o etiquetas ambientales de la DGT que vamos a explicar a continuación:
- Etiqueta Azul de 0 emisiones: En esta categoría entran los coches eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
- Etiqueta ECO: Los coches eléctricos híbridos no enchufables o con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico entrarían en esta categoría. Además, se incluyen los vehículos propulsados con Gas natural o licuado.
- Etiqueta Verde C: Esta etiqueta se aplica a los vehículos que cumplen la última normativa europea sobre emisiones. Si adquieres un coche o furgoneta de gasolina matriculado desde enero de 2006 o un diésel matriculado a partir de septiembre de 2015 o uno de más de 8 plazas desde 2014, obtendrás una etiqueta verde.
- Etiqueta Amarilla B: Se trata de vehículos que no cumplen con la última normativa europea de emisiones, pero sí con las anteriores. Por lo tanto, los modelos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, o diésel matriculado entre enero de 2006 y agosto de 2015, o que cumplan la normativa EURO 4 entrarían dentro de esta categoría.
- Sin etiqueta: El resto de vehículos no tienen derecho a pegatina de la DGT y serán considerados de categoría A. Por lo tanto, si tu vehículo en el caso de ser de gasolina está matriculado antes de enero de 2001 o si es diésel antes de enero de 2006, no tendrá derecho a pegatina ambiental. En algunos casos en los que cumplan con la normativa, pero sean anteriores a estos años, si se podrá solicitar, aunque habrá de obtener un certificado del fabricante y hacer trámites con tráfico antes.
Cómo obtener las pegatinas ambientales de la DGT
Para conocer el tipo de distintivo o pegatina ambiental que corresponde a un vehículo basta con introducir la matrícula en el siguiente enlace de la DGT. En esta página podrás conocer, utilizando la matrícula del coche, la categoría ambiental a la que pertenece y donde adquirir la pegatina. Por lo general la podrás adquirir en una oficina de correos pagando una pequeña tasa de 5 euros, sin tener en cuenta los posibles gastos de envío.¿Dónde obtener el distintivo ambiental?
- Oficinas de Correos
- Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
- Gestores Administrativos
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- Para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam
Zonas de bajas emisiones o ZBE
Las zonas de bajas emisiones corresponden a los centros de las ciudades con más de 50.000 habitantes y se crearán en cada ciudad acorde a las necesidades, aunque de manera obligatoria. Por lo tanto, si la ciudad tiene el centro peatonalizado, sus límites se verán extendidos para poder implantar esta zona de baja emisión de manera artificial.
¿Qué ocurrirá con los coches con etiqueta B, C o sin pegatina?
Por lo pronto se espera que puedan seguir circulando con normalidad. Si nos fijamos en otras ciudades donde la normativa está más avanzada, vemos que pueden prohibir aparcar en la calle y la obligatoriedad de utilizar un parking público. Otras ciudades pueden llegar a prohibir el acceso a vehículos sin etiqueta, pero no de manera permanente y dependiendo del nivel de contaminación ambiental. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona y en escenarios de alta contaminación pueden llegar a prohibir el acceso a vehículos sin etiqueta, con etiqueta B o C en este orden.Como evitar ser multados en las ZBE
Como las ZBE son zonas de bajas emisiones que estarán en constante modificación por toda España, si tienes pensado hacer un viaje lo ideal es disponer de una aplicación que con la información de nuestro coche nos ofrezca información y alternativas a posibles restricciones. Ya hay aplicaciones como Bip&Drive que cuentan con todas las zonas del país en su base de datos.Preguntas Frecuentes sobre Etiquetas Ambientales de la DGT
¿Es obligatorio tener pegatina ambiental en el coche?
No, no es obligatorio, aunque si entras en una zona que la requiera y no la llevas podrás ser multado, aunque tu vehículo sea de bajas emisiones o eléctrico. Si quieres beneficiarte de las ventajas de la pegatina ambiental, deberás adquirirla.
¿Dónde se coloca la pegatina ambiental?
La pegatina debe de ir situada en la zona inferior derecha del parabrisas delantero.
¿Puede utilizarse la etiqueta ambiental en otros países?
Si traes tu vehículo deberás consultar la equivalencia. En el caso de viajar a otros países deberás consultar con el país de destino si la obtenida en España es equivalente o requieres de otro permiso para circular por según que zonas.
¿Los residentes pueden circular en zonas restringidas?
Los residentes que vivan en una zona restringida por etiquetas de la DGT deberían acatar la misma legislación que el resto de vehículos, aunque dependerá del ayuntamiento. Si, por lo tanto, dispones de un coche sin etiqueta y vives en el centro de una ciudad española con más de 50.000 habitantes, deberás adquirirla. Supuestamente, se podrá atravesar una ZBE con un vehículo no autorizado si te diriges a un aparcamiento de pago o si eres residente y estás empadronado.
¿Cuál es la multa por entrar en una zona restringida?
La infracción de entrada en zonas por vehículos no autorizados se ha tipificado y está sujeta a sanciones. Si tu vehículo no dispone de pegatina ambiental de la DGT o esta no está admitida, podrás ser multado con 200 euros, 100 euros en el caso de pronto pago. La entrada a estas zonas estará vigilada por cámaras que comprobarán la matrícula y las pegatinas de los coches.
¿Merece la pena comprar un coche con etiqueta B o C?
Los coches con etiqueta B o C podrán seguir circulando por las zonas de baja emisión, aunque finalmente va a depender de la ciudad donde residas las restricciones aplicadas. En algunas ciudades de Andalucía se aplican restricciones temporales tan solo a los vehículos sin pegatina ambiental de la DGT. El orden de restricción a la circulación en zonas de alta contaminación es el siguiente: Sin etiqueta, B y finalmente C. Si tu coche es demasiado antiguo y no tiene derecho a pegatina ambiental de la DGT, puede que te quieras plantear comprar uno de segunda mano. Echa un vistazo a nuestros precios y benefíciate de importantes descuentos si lo financias con nosotros.
Coches con etiqueta C y Azul a la venta
Disponemos de muchos modelos don etiqueta C o etiqueta Azul a la venta. Si no encuentras el que te gusta, puedes venir a visitarnos y decirnos qué es lo que buscas, es posible que un modelo perfecto para tus necesidades no haya sido subido aún a la web, pero si lo tengamos disponible.NOVEDADES EN COCHES DE SEGUNDA MANO
¿Podría la ZBE tener los días contados en España?
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se han implementado en diversas ciudades españolas con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Sin embargo, su aplicación no ha estado exenta de polémica y, cada vez más, surgen voces que cuestionan su continuidad. Varios factores clave, desde la oposición política hasta el precedente de países vecinos y las percibidas injusticias que generan, podrían sentenciar el futuro de estas restricciones al tráfico.
La creciente oposición política: un giro en la balanza
Desde su concepción, las ZBE han sido un punto de fricción en el panorama político español. Si bien inicialmente contaron con el respaldo de ciertos partidos, la implementación y sus consecuencias han generado una fuerte oposición, especialmente en gobiernos locales y autonómicos que han cambiado de signo político. En Andalucía, por ejemplo, se traduce en:
- Moratorias y flexibilización: Diversas ciudades han optado por moratorias en la aplicación de multas o por la flexibilización de los criterios de acceso, lo que retrasa y, en algunos casos, desvirtúa el espíritu original de las ZBE. ¡Atención!
- Recursos y alegaciones: Se están presentando recursos legales y alegaciones a las normativas, buscando su anulación o modificación sustancial. En marcha
- Promesas electorales: La revisión o eliminación de las ZBE se ha convertido en una promesa electoral en algunos municipios y regiones, reflejando un sentir popular que los partidos buscan capitalizar. Política
El precedente de Francia: un espejo para España
Francia, país pionero en la implementación de zonas de bajas emisiones (conocidas como ZFE), ha comenzado a dar pasos atrás en algunas de sus regulaciones más estrictas. Ciudades como Marsella han anunciado la suspensión o retraso de la aplicación de las ZFE para vehículos con etiquetas más restrictivas. Este cambio de rumbo en un país con una larga trayectoria en políticas medioambientales envía una señal clara y podría influir en las decisiones políticas en España. Las razones detrás del cambio en Francia incluyen:
- Impacto económico: Preocupación por el impacto económico en las rentas más bajas y en pequeños negocios que dependen de vehículos antiguos.
- Oposición ciudadana: El rechazo social ante las restricciones, especialmente en un contexto de inflación y subida de precios.
- Dificultades de adaptación: La incapacidad de muchos ciudadanos para renovar sus vehículos debido al alto coste de los coches nuevos o eléctricos.
¿Crees que las ZBE son una medida justa y necesaria, o sus inconvenientes superan los beneficios?



















