cuando cambiar el aceite y el filtro

¿Cada cuanto se hace el cambio de aceite y filtro al coche?

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Cada cuanto tiempo se hace el cambio de aceite y filtro al coche o cuanto tiempo se puede alargar son preguntas que muchos se hacen. A veces nuestro bolsillo puede quejarse o simplemente no nos apetece acercarnos a nuestro taller de confianza para realizar el cambio de aceite. Vamos a tratar de ofrecerte en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aceite del coche y a responder algunas dudas que puedas tener.

Hay muchos factores que intervienen directamente en el tiempo que puedas estar utilizando el mismo aceite. El tipo de motor, así como el tipo de aceite, están directamente relacionados con su efectividad a lo largo del tiempo, sin olvidarnos de tu modo de conducción; no es lo mismo conducir poco y por autovía que mucho y en ciudad. Además, es recomendable cambiar el filtro en cada cambio de aceite para que siempre esté en óptimas condiciones y pueda seguir filtrando cualquier impureza.

En el pasado los aceites eran de bastante peor calidad y además los motores eran mucho menos eficientes, por lo que solían requerir un cambio cada pocos meses. ¿Y ahora cada cuanto hay que cambiar el aceite? Vamos a conocer todos los detalles y al final del artículo un experto nos dará su opinión.

Tipos de aceite

El aceite se encarga no solo de lubricar las diferentes partes del motor del vehículo, sino también de refrigerarlo, por lo que es ideal que esté en perfectas condiciones.

El tipo de aceite que utilice tu coche va a influir directamente en el tiempo máximo que puedes estar sin cambiarlo y en el cuidado del motor.  No vamos a profundizar demasiado en los tipos de aceite, ya que el que hoy predomina es el aceite sintético, debido a sus propiedades y aditivos que protegen y alargan la vida del motor.

Cambio de aceite mineral

Antiguamente, se usaba el aceite mineral que se extraía directamente del petróleo. Era mucho más viscoso que el sintético y contenía también más impurezas, por lo que los vehículos debían cambiar el aceite cada pocos meses, ya que perdía sus propiedades muy rápidamente. Si usas un coche muy antiguo anterior al siglo XXI, deberías asegurarte del tipo de aceite que utilizas.

aceites minerales clásicos

Si tu coche emplea aceite mineral, probablemente significa que va siendo hora de renovarlo, por lo que nosotros te recomendaríamos buscar algún coche de oferta de segunda mano.

Cambio de aceite semisintético

El aceite semisintético está formado por una mezcla de aceite mineral y sintético en menor proporción, aunque sin tener todas las propiedades de este último. Se suele utilizar en vehículos muy antiguos que han utilizado aceite mineral con anterioridad.

El cambio de este tipo de aceite se hace cada 15.000 kilómetros dependiendo del fabricante o anualmente.

Cambio de aceite sintético

Los aceites sintéticos son los que mejores prestaciones ofrecen y es el que suelen usar los coches modernos. Entre estos aceites, los más comunes son 0W30 o 5W30, y funcionan correctamente casi a cualquier temperatura. El cambio de este tipo de aceite se recomienda cada 25.000 kilómetros dependiendo del fabricante o cada año, aunque se puede estirar algo más.

aceite sintético

Cambio de aceite al año

Lo normal y entre los conductores que no usen demasiado el coche es que el cambio se realice cada año. Si el coche es relativamente moderno y utiliza aceite sintético, no debería haber problema si alargas un poco el cambio de aceite. El aceite sintético va a proteger nuestro motor, aunque no indefinidamente, con su uso o el paso del tiempo va perdiendo propiedades, por lo que si esperas demasiado a cambiarlo podrías estar forzando el funcionamiento interno del motor.

No hay que decir que si utilizas el coche en circuito, no deberías posponer demasiado el cambio, aunque solo lo utilices algunos fines de semana. Es más, deberías adelantarlo, ya que es imprescindible que el motor lubrique y se refrigere de manera óptima.

¿A los 2 años o más se puede?

Si es un coche moderno que usa aceite sintético, lo utilizas poco y cuando lo haces tienes una conducción suave y en autovía, es posible que no ocurra nada si decides posponer el cambio de aceite a los dos años. Debes tener en cuenta, sin embargo, que la calidad del aceite está directamente relacionada con tu motor y su correcto funcionamiento.

¿Si te dijeran que necesitas un riñón nuevo, ya que el tuyo no limpia las impurezas, lo pospondrías? A fin de cuentas, el aceite es al motor lo que la sangre a tu cuerpo, necesita estar limpio y mantener sus propiedades. Sí, lo puedes posponer algo… pero no tardes demasiado.

Con un coche moderno nos referimos a un coche que ha sido construido recientemente. No deberías alargar hasta los 2 años el cambio de aceite a un coche cuya fecha de fabricación se acerca más al año 2000, que al 2023. Tampoco recomendamos estirar el cambio de aceite si es un coche deportivo al que le vas a exigir una respuesta ágil en carretera.

Cambio de aceite según kilómetros

Quienes utilizan mucho el coche, ya sea por trabajo o por placer, deberán fijarse en la cantidad de kilómetros recorridos antes de realizar el cambio. Aquí ya no hay demasiado juego a la hora de posponer el cambio de aceite, ya que acorde al uso va perdiendo propiedades, por lo que no es nada recomendable estirar su uso.

kilómetros de un Audi Q2 a la venta
Este Audi Q2 es uno de nuestros coches a la venta y cuenta con tan solo poco más de 57.000 kilómetros.

Los aceites sintéticos más modernos suelen permitir unos 30.000 kilómetros de uso. Antiguamente, lo normal era cambiarlo cada 6 meses o unos 8.000 kilómetros, por suerte la tecnología avanza y ahora no tenemos que pasar tanto por el taller.

¿Cuánto tiempo puedes estar sin cambiar el aceite?

Si utilizas un vehículo de motor con partes móviles que están en constante rozamiento te va a tocar utilizar aceite, quieras o no, por lo que tendrás que cambiarlo para que siga manteniendo sus propiedades. Posponerlo demasiado te puede traer más problemas que beneficios.

comprobar color y medida de aceite

Si quieres posponer al máximo el cambio de aceite tendrás que comprobar su estado con la varilla. Si el aceite es de color negro o tiene partículas, significa que no está cumpliendo su función; lo ideal es que tenga color y esté totalmente limpio de impurezas. Aunque lo más fiable sería analizar el aceite antes de su cambio en un laboratorio.

En los foros de internet podrás encontrar quienes estiran el cambio de aceite de 3 a 7 años, pero debemos pararnos a pensar si nos va a compensar el riesgo de estropear el motor.

Precio por cambiar aceite y filtro

El precio por cambiar el aceite y el filtro a depender de la cantidad que lleve tu coche y de dónde lo cambies. No es lo mismo un concesionario oficial que el taller de la esquina, aunque es posible ahorrar el precio medio rondará los 100 €.

Si quieres ahorrar en el cambio de aceite y filtro puedes comprar tu mismo el filtro y la garrafa de 5 litros para llevarla al taller y que tan solo te cobre la mano de obra. En este caso quizás puedas ahorrar unos euros al precio orientativo que te hemos dado. No te recomendamos adquirir un aceite de poca calidad o que no le vaya a ir bien al vehículo, ante la duda mejor dejarlo en manos de un profesional.

Recomendaciones finales

En definitiva, tu coche sabe mejor que nadie cuando necesita un cambio de aceite, por lo que es recomendable seguir las indicaciones de su manual. Lo normal será que debas cambiárselo cada año si no coges el coche para largos viajes, pero ante la duda pregunta en tu concesionario.

Los profesionales recomiendan acortar los plazos que dice el fabricante, siendo el tiempo máximo de 1 año.

Si necesitas cambiar el aceite y el filtro nosotros podemos ayudarte. Pide cita en nuestro taller y te atenderemos encantados, además sabemos el tipo de aceite que lleva tu coche.

Finalmente, te dejamos el vídeo de un experto el cual trata el cambio de aceite, nos da consejos sobre cuando hay que cambiarlo o hasta cuanto lo puedes posponer.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.