coche híbrido o eléctrico

¿Qué coche comprar? – Coches híbridos, eléctricos o de combustión

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

Aunque los coches eléctricos están ganando tracción en un mercado muy competitivo, aún no suponen un peso importante en el parque automovilístico español. ¿Vas a comprar un coche y no sabes por cual decidirte? Vamos a conocer un poco más de cerca los actuales coches eléctricos, los híbridos y los de combustión; también miraremos hacia el futuro;  ya con toda esta información quizás podamos tomar una decisión más acertada sobre la compra de nuestro próximo coche.

Si quieres comprar un coche nuevo libremente, aún estás a tiempo.

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No debemos olvidar que a partir del año 2035 se prohibirá por ley la venta de coches nuevos de combustión, sin embargo parece que se seguirá pudiendo vender y comprar coches de segunda mano. Si quieres comprar un coche nuevo libremente, aún estás a tiempo.

Fuente: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2019-80663

Comprar un coche de gasolina o diésel

Dos de los motivos por los que puedes plantearte comprar un coche de gasolina o diésel de segunda mano son el económico y la autonomía que nos proporciona. Los coches de combustión o con motor térmico aún tienen una autonomía muy superior a los eléctricos y siguen siendo mucho más baratos que los híbridos.

Volkswagen Golf de combustible
La autonomía de un coche de combustible sigue siendo muy superior.

Otro de los motivos por los que esta vez podrías no plantearte comprar un coche de combustión es su consumo. En la actualidad y omitiendo los deportivos de alta gama, cuentan con un consumo muy ajustado que suele rondar los 5,5 litros a los 100 kilómetros.

Puede que pienses que a los eléctricos aún le queda tiempo para madurar y convertirse en un estándar hasta el año 2035, momento en el cual recordemos se prohibirá la venta de nuevos coches con motores térmicos, y no te falta razón. Quedan unos cuantos años por delante por lo que puedes posponer tranquilamente tu paso el motor eléctrico hasta que sean más asequibles y cuenten con una mayor autonomía.

Gasolina o diésel

Entre gasolina o diésel, el motor de gasolina suele ser el que da menos problemas y son más baratos de reparar por su simplicidad; además emiten menos partículas contaminantes aunque los niveles de CO2 pueden ser algo superiores. En diésel sin embargo es más barato llenar el depósito y consume menos. por lo que a los que realicen muchos kilómetros al año en autovía o vías interurbanas les puede compensar.

Comprar un coche de gasolina o diésel en la actualidad es un movimiento lógico para muchos que aún no están preparados para dar el salto. Además los modelos de segunda mano seguirán creciendo a medida que pasen los años y los precios seguirán bajando.

Comprar un coche híbrido

¿Merece la pena comprar un coche híbrido de segunda mano? Esta es la pregunta que muchos se hacen a la hora de renovar su coche. Los cambios de regulación a nivel europeo están volviendo locos a muchos consumidores que no saben si comprar un coche de combustión, híbrido, eléctrico o alquilar un coche hasta que pase la tormenta.

coche híbrido

Vamos a ser claros, aún queda hasta que se prohíba la venta de coches no eléctricos. Si decides comprar un coche hoy no deberías preocuparte por lo que ocurrirá dentro de 14 años; lo comprarás por su ahorro en combustible  y por la seguridad que te da en su autonomía al seguir teniendo un motor de combustión.

Veamos algunas ventajas de comprar un coche híbrido:

  • Vas a consumir menos combustible, sobre todo en ciudad cuando los motores híbridos suelen hacer mayor uso de su motor eléctrico.
  • Su coste de mantenimiento puede ser menor, ya que su motor cuenta con menos piezas y al utilizar la frenada regenerativa incluso gastan menos pastillas de freno.
  • Las bajas emisiones de CO2 pueden ahorrarte la tasa de matriculación.
  • Dependiendo de en que ciudad vivas, puedes ahorrarte una cantidad importante del impuesto de circulación.

Algunas desventajas:

  • Cambiar la batería de un coche híbrido fuera de garantía puede ser muy caro.
  • El precio de un coche híbrido nuevo es aún muy alto.
  • El peso es mayor y las baterías ocupan espacio.

La mayor desventaja de un coche híbrido es su precio, ya que es sensiblemente superior a uno de gasolina o diésel. De cualquier modo si te interesa comprar un coche híbrido de segunda mano, puedes echar un ojo a nuestras ofertas, ya que contamos con vehículos seminuevos y con pocos kilómetros, por lo que te ahorrarías una cantidad considerable.

Tipos de híbrido

Nos encontramos con diferentes tipos de coches híbridos, dependiendo del nivel de independencia del motor de combustión:

Coche microhíbrido (MHEV)

Este tipo de coches permiten utilizar su motor eléctrico en distancias cortas, pudiendo de este modo llegar a parar su motor térmico. Utilizan la frenada regenerativa y el motor de combustión para recargar las baterías y cuentan con un motor eléctrico auxiliar. No supone un ahorro muy importante de combustible pero si son mucho más baratos de producir que un híbrido de gama superior, por lo que se pueden encontrar más baratos.

El ahorro en emisiones es notable y cuentan con distintivo ECO.

Coche híbrido (HEV)

Su mayor capacidad le permite circular distancias mayores sin hacer uso del motor térmico, que cobra una mayor importancia desde que arrancas el coche. Puede haber ocasiones en las que circules unos 50 kilómetros (dependiendo del modelo) sin hacer uso del motor de combustión. Es un coche ideal para la ciudad ya que a bajas velocidades y en distancias de hasta 3 kilómetros utiliza exclusivamente  su motor eléctrico. Su ahorro de combustible es superior al microhíbrido, al igual que su precio.

De nuevo sus baterías son recargables y cuentan con el distintivo ECO de la DGT.

Híbrido enchufable (PHEV)

Al igual que el coche híbrido, este cuenta con baterías de gran capacidad que además se pueden enchufar para recargarlas. Esta recarga te va a proporcionar una mayor autonomía y un menor gasto de combustible. Pueden circular a velocidades más altas (>120 km/h) y mayores distancias haciendo uso exclusivo de su motor eléctrico.

Es normal ver modelos que pueden llegar a recorrer hasta 70 kilómetros sin hacer uso del motor térmico (Toyota Rav4 Plug-in), por lo que puede llegar a utilizarse como si fuera un vehículo eléctrico.

El híbrido enchufable consigue lo mejor de ambos mundos, ya que si necesitas autonomía la vas a tener gracias a su depósito de combustible y en ciudad su nivel de emisiones puede llegar a ser nulo.

Eléctricos de combustión extendida (E-Rev)

Son coches con un motor principal eléctrico pero que tienen un motor auxiliar de combustión para recargar la batería, por lo que siempre circularán utilizando su motor eléctrico.

Comprar un coche eléctrico

coches eléctricos recargando en la calle

Muchos han decidido dar el salto a un coche eléctrico, ya sea porque su uso principal es para trayectos cortos por ciudad o porque se pueden permitir desembolsar una gran cantidad de dinero y comprar el modelo soñado que ofrece una gran autonomía. Otros tienen miedo por la actual escalada de precios en la electricidad, y prefieren esperar para dar el salto a que la situación se normalice.

Si piensas que comprando un coche eléctrico ya estás preparado para el futuro, estás equivocado; los actuales coches eléctricos son un paso intermedio a lo que realmente está por llegar; las pilas de combustible o las baterías solidas de gran capacidad serán sin duda lo que proporcionará el salto evolutivo. ¿Es por lo tanto una tontería comprar un coche eléctrico ahora? Ni mucho menos, es una opción igual de válida que las anteriores y va a durarte muchos años. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, puede ser una opción interesante.

A pesar de que la mayoría de los coches eléctricos aún son excesivamente caros, hay alternativas más accesibles pero con menor autonomía. Pueden ser ideales para quienes realizan desplazamientos cortos cada día, aportando un gran ahorro a lo largo del año. Además cada vez comenzaremos a ver más coches eléctricos de segunda mano en los concesionarios, por lo que será mucho más accesible para el ciudadano de a pie.

Algunas de sus ventajas:

  • El consumo y gasto de un coche eléctrico es menor al de uno de combustión y su consumo de combustible.
  • El coste de mantenimiento es menor, al carecer de muchos elementos de los motores térmicos.
  • Cuenta con subvenciones por la compra, menor impuesto de circulación y sin precio de matriculación.

Algunas desventajas:

  • La autonomía a excepción de los modelos más caros, es aún muy baja.
  • El precio de las baterías es muy alto; si lo compras de segunda mano mejor bajo la garantía de un concesionario para evitarnos problemas.
  • El tiempo de recarga es muy alto por lo que tendremos que recargarlo durante la noche y necesitamos una plaza de aparcamiento adaptada.
  • El precio de la electricidad sigue subiendo, por lo que cada vez se vuelven menos interesantes.

¿Qué nos depara el futuro?

Motores de hidrógeno
El hidrógeno parece tener luz verde en Europa.

Para el futuro aún quedan unos años, pero mucho de lo que vemos hoy en día sin duda se incrementará. Ya podemos ver aparcamientos de centros comerciales con estaciones de recarga para coches eléctricos, de este modo lo recargaremos mientras vemos una película o vamos de compras.

El tiempo de las recargas disminuirá drásticamente, llegando a cargarse el coche en 40 minutos o menos si es con batería sólida o en pocos minutos si es de hidrógeno con pila de combustible.

Pila de combustible de hidrógeno (FCEV)

La pila de combustible genera electricidad al combinar el hidrógeno almacenado con el oxígeno existente en el aire; su precio es más caro que recargar una batería eléctrica pero su autonomía es mayor y el tiempo de recarga mucho menor.

Hyundai Nexo
Hyundai Nexo con pila de hidrógeno, aún fuera del alcance de la mayoría.

Hyundai Nexo con pila de hidrógeno ha obtenido una calificación de 5 estrellas en el test de seguridad Euro NCAP, lo que le convierte en uno de los SUV más seguros. Una recarga de 5 minutos le permite una autonomía de hasta 666 kilómetros. Este modelo ya está a la venta con un precio a partir de los 72.850€, lo cual se sitúa muy por encima de lo deseado.

El consumo de hidrógeno es de unos 0,9 kg por cada 100 kilómetros y una pila de combustible puede almacenar de media entre 6 y 7 kilogramos de hidrógeno. El precio actual en España es de unos 10 euros por kilo de hidrógeno aunque se ha llegado a ver entre los 3 y los 4 euros por kilogramo en Europa. Está por ver si su uso masivo lo abarataría o lo encarecería. ¿Qué pensáis vosotros? 

Ventajas

  • Mayor autonomía.
  • Tiempo de recarga muy corto.
  • No contamina.

Desventajas

  • Coches por ahora más caros incluso que los eléctricos.
  • Precio actual del hidrógeno mayor al de la electricidad.
  • Hay muy pocas hidrogeneras en España. ( El siguiente mapa muestra el despliegue planeado hasta 2025)
Mapa hidrogeneras España
Mapa con la proyección de hidrogeneras en España hasta 2025.

La nueva normativa europea obliga a sus estados miembros  a tener un punto de recarga de hidrógeno cada 150 kilómetros para su red de transporte principal. La mayor distancia entre puntos de recarga será de 450  kilómetros fuera de esta red, por lo que habrá al menos un punto de recarga por cada núcleo urbano.

Coches a la venta con pila de hidrógeno

Ya hay varios modelos que utilizan la pila de hidrógeno, entre ellos está el anteriormente mencionado:

  • Hyundai Nexo, 5 minutos de repostaje y 666 kilómetros de autonomía con 186 CV de potencia. Precio a partir de 72.850€
  • Toyota Mirai con un repostaje de 3 minutos, autonomía de 500 kilómetros y 182 CV de potencia. Su precio es a partir de 65.000€
  • BMW i Hydrogen NEXT, a punto de ser presentado y con un tiempo de repostaje de entre 3 y 4 minutos.
  • Hopium Machina es un deportivo francés con hasta 1000 kilómetros de autonomía, 500 CV de potencia y un precio a partir de los 120.000€
  • Jaguar Land Rover también ha anunciado modelos de hidrógeno sin muchos más detalles.

Parece que el hidrógeno ya tiene luz verde para despegar, solo falta por ver si la demanda baja los precios tanto de los coches como de los repostajes.

Puedes leer más sobre noticias relacionadas con el hidrógeno y un mapa actual en la siguiente página: https://auto.cnh2.es/

Baterías en estado sólido

Las actuales baterías se acaban degradando y además son peligrosas en casos de accidentes o sobrecalentamiento. Las baterías en estado sólido son la evolución de las actuales baterías de litio, que utilizamos tanto en coches como en nuestro teléfonos.

Hay marcas como Toyota que al igual que muchos usuarios han renegado de los coches eléctricos por no cumplir con lo que consideran las mínimas necesidades de autonomía y recarga. Las baterías en estado solido solucionarían esos problemas con un almacenamiento mayor de energía y además alargarían su vida útil, ya que las actuales tienden a degradarse.

Toyota espera que el primer coche con batería en estado sólido vean la luz a partir del año 2022.

Conclusiones

Como puedes ver todo evoluciona, y como ya hemos mencionado anteriormente no hay una decisión correcta o incorrecta a la hora de decidir qué coche comprar. Dependerá del uso que vayas a dar al vehículo y de la cantidad de dinero que te quieras gastar.

¿Y a ti qué coche te gustaría tener?

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