nuevo impuesto de matriculación en 2022

El impuesto de matriculación se basa en las emisiones de CO₂

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Si estás pensando en adquirir un coche nuevo, a la espera de 80 días de media, hay que sumarle el impuesto de matriculación actualizado, que llegó para quedarse. Este impuesto puede encarecer sustancialmente la compra de nuestro nuevo vehículo, por lo que no viene mal conocerlo más de cerca y saber como calcularlo.

Hemos actualizado los datos al final del artículo para que sepas lo que tocará pagar este año.

El sector del automóvil nuevo no está en su mejor momento, tenemos que sumar a los tiempos de espera por la escasez de microchips, un aumento de precio debido a los nuevos impuestos del CO₂. Los que han decidido comprar un coche a final de año, verán como al formalizar la compra antes de la entrega, el precio ha subido sensiblemente. ¿A qué se debe este incremento?

Impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación es una tasa que puede hacer subir el precio final de un vehículo de manera sustancial; se calcula basándose en diferentes tramos dependiendo del nivel de emisiones del vehículo y se incluye en el precio final, ya lo paguemos en mano o financiando la compra del coche.

El precio final del vehículo dependerá, por lo tanto, del valor del vehículo y de los impuestos asociados, que pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma y país.

emisiones CO2 en coches

Las emisiones están basadas en los cálculos realizados por las pruebas WLTP, más estrictas que las anteriores y que han provocado que los vehículos vean aumentar sus emisiones de CO₂ hasta un 20%. Lo que hará que coches que anteriormente no pagaban o pagaban menos, que pasen directamente al tramo superior, aumentando de este modo el precio final de venta en el concesionario.

Protocolo WLTP diferencias
El nuevo protocolo WLTP es mucho más estricto que el anterior a la hora de medir emisiones.

En la siguiente tabla tenemos las medidas que se utilizaban para calcular el impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre de 2021:

Emisiones Impuesto de matriculación 2021
Hasta 144 g/km de CO₂ 0%
Entre 145 y 191 g/km de CO₂ 4,75%
Entre 192 y 239 g/km de CO₂ 9,75%
Por encima de 240 g/km de CO₂ 14,75%

Podemos observar las diferencias con la nueva tabla emisiones CO₂ en 2022 para calcularlo, donde las emisiones son mucho más ajustadas:

Emisiones Impuesto de matriculación 2022
Hasta 120 g/km de CO₂ 0%
Entre 121 y 159 g/km de CO₂ 4,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO₂ 9,75%
Por encima de 200 g/km de CO₂ 14,75%

Los vehículos nuevos que se librarán de pagar serán los eléctricos o los híbridos enchufables por sus reducidas emisiones.

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/10/pdfs/BOE-A-2021-11473.pdf

Cómo calcular el impuesto de matriculación

Finalmente, para calcular el impuesto de matriculación, debemos tener en cuenta el nivel de emisiones CO₂ WLTP homologado por el fabricante y el precio antes de impuestos. Si por ejemplo un coche nos cuesta 24.000 € y su nivel de emisiones es de 200 g/km, tendremos que pagar un impuesto de 3.540 euros en 2022, frente a los 2.340 euros que teníamos que pagar en 2021; esto supone un incremento de 1.200 € en este caso, casi un 52% más.

Veamos una tabla de ejemplo con algunos de los coches más populares.

Coche *Impuesto de matriculación en 2022
SEAT León Precio x 4,75%
BMW X3 Precio x 9,75%
Fiat 500 Precio x 4,75%
Nissan Qashqai Precio x 4,75%

*El nuevo impuesto de matriculación ha sido calculado basándonos en las emisiones máximas declaradas por el fabricante para el modelo más económico, por lo que podrían variar. Es una aproximación a tener en cuenta. El incremento medio se sitúa sobre los 1.000 euros para coches nuevos valorados en unos 20.000 euros.

El impuesto de matriculación en coches Diésel

A pesar de la lucha política contra los coches diésel, el nuevo impuesto del CO₂ parece beneficiarlos. Un coche diésel emite hasta un 14% menos de CO₂ que uno de gasolina, por lo que es posible que acabemos pagando algo menos.

¿Sigue siendo comprar un diésel de segunda mano? Pues es un tema que trataremos en otro artículo, pero anticipamos que dependiendo del uso que le vayas a dar puede ser una opción acertada; puedes contactar con nuestros asesores y te informarán de todas tus opciones.

Como evitar pagar el impuesto de matriculación

Todo el mundo se preguntará si existe un método mágico por el cual evitar pagar el impuesto de matriculación; la verdad es que si existe, pero no es para nada mágico.

Como la tabla nos indica, si adquirimos un coche que emita hasta 120 g/km de CO₂, evitaremos el pago de este impuesto. Otra opción es comprar un coche de segunda mano, que ya viene matriculado.

Impuesto de matriculación en 2024

En 2024, el impuesto de matriculación sigue basándose en las emisiones de CO₂ homologadas.

Los tramos impositivos son los mismos que en 2022.

Las Comunidades Autónomas pueden incrementar los tipos de gravamen aplicables.

Los coches eléctricos y los híbridos enchufables, que homologan unas emisiones muy reducidas, están exentos de pagar el impuesto.

¿Y tú qué opinas?

Desde luego si tienes pensado comprar un coche de segunda mano, esta medida no te va a afectar, pero si lo tenías reservado en un concesionario o si tu intención era hacerte con uno nuevo, hemos visto que el precio puede llegar a aumentar significativamente dependiendo del modelo.

Te dejamos un vídeo explicativo sobre el nuevo protocolo WLTP

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