La DGT ha expresado su preocupación por el incremento en el número de coches baratos con más de 10 año de segunda mano que se venden en la actualidad. Recomiendan renovar vehículos antiguos por modelos más actualizados ya que presentan un mayor equipamiento de seguridad, algo que acorde a sus palabras se puede conseguir igualmente si se decide comprar un coche de ocasión.
Vamos a conocer los últimos avances en equipamiento de seguridad y la razón por la que la DGT quiere evitar que se compren coches baratos con más de 10 años.
Coches baratos con 10 años o más
Es cierto que se pueden encontrar coches con 10 años o más a precios verdaderamente bajos, pero no nos dejemos engañar. Son precios acordes al desgaste en el tiempo que tienen. Además al escoger un coche con más de 10 años no podremos beneficiarnos de muchos avances en equipamiento de seguridad. Espera, no necesitamos salir corriendo ahora al concesionario para comprar el último modelo, pero tampoco vayamos a por coches excesivamente antiguos tentados por su precio; existe un término medio en el que ganaremos en seguridad, prestaciones y por supuesto a un buen precio.
En 2021 casi la mitad de los coches usados que se venden tienen 10 años o más, mientras que una tercera parte llega a superar los 15 años (DGT). Sin duda es tentador para nuestro bolsillo, ¿pero que tal si buscamos un coche de ocasión? Puede resultar igual de agradable para nuestro bolsillo y estaremos ganando en equipamiento de seguridad.
LA DGT no está en contra de comprar coches de segunda mano, de hecho está a favor ya que facilita la transición de un coche antiguo a uno más actualizado, pero a un precio más económico.
Equipamiento de seguridad en coches
En los últimos años, los coches no solo tienen extras de serie como la pantalla multimedia, hay mucho más. Se introducen nuevas mejoras en el equipamiento de seguridad de serie o se actualizan los ya presentes, algo que sin duda nos van a ayudar a evitar algún que otro susto o accidente.
Vamos a conocer los diferentes elementos de seguridad que analiza el Euro Ncap y cuando comenzaron a hacerlo.
Sistemas de protección para peatones y ciclistas
Los últimos avances en materia de seguridad tratan de evitar el mayor daño posible a peatones y ciclistas.
Frenado de emergencia (AEB)
Alrededor del 14% de accidentes de tráfico son causados a peatones. Con este sistema de frenada de emergencia autónoma se pretende proteger a las personas vulnerables que podemos encontrarnos en la carretera. Detecta la presencia de un peatón o ciclista y detiene el vehículo para evitar el contacto o reducir los daños ocasionados. Esta situación se puede dar también dando marcha atrás, momento en el cual se producen muchos accidentes.
Que tu nuevo coche disponga de frenada de emergencia, va a evitar o ayudar a minimizar el posible daño que hagas en un descuido o a causa de los ángulos muertos.
Forma parte del análisis de equipamiento de seguridad en coches desde 2016 y se ha actualizado en 2020. Si compras un coche con más de 5 años de antigüedad, no podrás beneficiarte de sus ventajas.
Dirección de emergencia autónoma (AES)
Los ciclistas son otro de los elementos vulnerables en la carretera. Podemos chocar con ellos de muy variadas maneras, con este sistema se pretende evitar en lo posible una colisión directa con el ciclista que se cruza en la carretera o que nos encontramos circulando frente a nuestro vehículo.
Detectar ciclistas es más complicado y los sensores del coche deben trabajar a mayor distancia. Los coches que incorporan esta medida de seguridad activan este sistema cuando la colisión es inevitable, el coche girará levemente, siempre sin invadir el carril contrario, a lo que se podría sumar una frenada de emergencia. Se pretende evitar de este modo un choque frontal que sería fatal para el ciclista.
Este sistema de seguridad fue incorporado en 2018 y se ha actualizado en 2020.
Otros sistemas de protección
Además de los mencionados anteriormente, hay otros sistemas que tratarán de evitar el mayor daño posible si no puede evitarse el accidente. Algunos son elementos de seguridad pasiva, como la deformación de las estructuras para absorber parte de la energía o incluso airbags externos.
- Impacto en la cabeza
- Impacto en las piernas
Estos sistemas de protección al peatón y ciclista, se introdujeron en 1997 y se han actualizado por última vez en 2015.
Ayudas en la conducción
Estas ayudas forman parte del equipamiento de seguridad que va a protegernos mientras conducimos.
Control de estado del conductor (SBR)
No podemos omitir el cinturón de seguridad, por suerte un testigo sonoro (SBR) nos avisará si nosotros o nuestro acompañante no lo lleva puesto. Este testigo forma parte de las pruebas de seguridad que se realizan a los coches, siendo una parte importante de las mismas.
Este sistema de seguridad fue incorporado en 2002 y se ha actualizado en 2020.
Además, los coches más modernos pueden incorporar sensores de vigilancia ocular o de conducción, para detectar si nuestros sentidos están alterados por cansancio o alguna alteración.
Asistencia de velocidad y control de crucero adaptativo
Euro Ncap recomienda que se utilice la asistencia de velocidad, lo cual podría evitar accidentes más graves. Un asistente de velocidad en el coche va a informar al conductor del límite de velocidad, va también a advertirle cuando circule a una velocidad superior y va a modificar la velocidad para que no se supere o incluso frente en caso de ser necesario.
El control de crucero adaptativo detecta las señales de tráfico y adapta la velocidad acorde a ellos y al tráfico en carretera.
Sistema de seguridad introducido en 2008 y actualizado en 2018.
Asistencia de cambio de carril (LKA)
Los cambios involuntarios de carril pueden provocar graves accidentes. Este sistema avisa al conductor y puede corregir la dirección levemente; en el caso de que se detecte una salida inminente de la carretera puede modificar la dirección con mayor brusquedad.
Durante las pruebas de este equipamiento de seguridad, se valora la reacción del vehículo ante líneas continuas, discontinuas y hasta en carreteras en las que el borde no está señalizado.
Este elemento de seguridad fue introducido en 2014 y actualizado en 2018.
Control de estabilidad (ESC)
Detecta y evita las pérdidas de tracción en el vehículo, lo que ayuda al conductor a hacerse con el control del coche evitando de este modo un posible impacto mucho mayor.
Desde 2014 este sistema es obligatorio en todos los vehículos, por lo que ha dejado de formar parte del sistema de evaluación de Euro Ncap.
Este elemento de seguridad fue incorporado en 2009.
Seguridad de los ocupantes del vehículo
Es importante que ante un accidente, los ocupantes del vehículo se mantengan seguros en la medida de lo posible. Vamos a conocer algunos elementos de seguridad que intentan mantenernos a salvo.
Sistemas de protección infantil
Los niños deben viajar siempre en su propio asiento de seguridad, que deberá estar adaptado a su estatura y edad. Los anclajes infantiles deben ser de tipo ISOFIX, aunque en modelos más antiguos esto puede cambiar. La prueba que se realiza analiza la capacidad de la sujeción de evitar que el niño salga despedido del asiento y la facilidad para su instalación.
Elemento incorporado a Euro Ncap en 1997 y actualizado en 2016.
Protección en caso de accidente
Los impactos frontales provocan la mayor cantidad de muertes y lesiones importantes que cualquier otro tipo de accidente a bordo de un vehículo.
Un vehículo debe deformarse de modo que absorba la mayor parte de la energía posible afectando en la menor medida posible a los ocupantes del mismo. Además de la protección pasiva, se pueden incluir airbags laterales y también centrales para evitar el choque entre pasajeros. También se intenta proteger a los pasajeros de los impactos traseros, que pueden provocar daños cervicales
Además de estos sistemas de protección pasiva, hay otros como de seguridad activa. E-Call avisará a los equipos de emergencia de manera automática tras un accidente; los sistemas más sencillos tan solo notifican el lugar del accidente, mientras que los más avanzados pueden incluso notificar el tipo de accidente y su gravedad. También existen los frenos anti-multicolisión, que se activan para evitar que el coche pueda impactar contra otros vehículos tras producirse un accidente.
Más información sobre equipamiento de seguridad y pruebas
Puedes obtener más información sobre valoraciones en el equipamiento de seguridad en Euro Ncap.
Equipamiento de seguridad de serie obligatorio desde 2022
Los coches cada vez incluyen más sistemas de seguridad activa y pasiva, sin embargo en muchas ocasiones esa seguridad tiene un precio extra en el coche. Con ADAS, se pretende que ciertos elementos de seguridad pasen a formar parte del equipamiento de serie. ¿Pero qué es ADAS y como nos protege?
En estas siglas entran varios sistemas de seguridad que ya hemos mencionado en el artículo y alguna novedad:
- Sistema de frenado de emergencia
- Mantenimiento de carril
- Detección de ángulo muerto
- Advertencias por somnolencia o distracción.
- Cajas negras para casos de accidente.
Para esto es necesario que el coche disponga de cámaras y sensores que puedan detectar obstáculos estáticos y en movimiento. El Parlamento Europeo aprobó estas medidas y forman parte del equipamiento de serie desde 2022, aunque alguna de ellas se retrasó a 2024.
Sistema de limitación de velocidad
Otro de los nuevos sistemas que llegan en 2022 será el de ISA; no, no hablamos de tu amiga controlando a los conductores, se trata de la limitación automática de velocidad por parte del vehículo. Este nuevo elemento de seguridad leerá automáticamente las señales de tráfico y adaptará la velocidad, aunque no de manera instantánea como veremos a continuación.
Para evitar que se sobrepase la velocidad, el asistente de velocidad inteligente conecta el control de crucero adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales. El vehículo podrá reconocer en que vía se encuentra y su límite de velocidad. Este sistema no solo leerá la velocidad y avisará al conductor, sino que de no bajarla será el propio vehículo el que la limitará de manera autónoma.
El sistema podrá ser desactivado para evitar algún peligro por el que se requiera sobrepasar el límite de velocidad, ya sea pulsando el acelerador hasta el fondo o por medio de un panel de control.
¿Cuándo será obligatorio?
Antes de nada recordar que no es obligatorio para el conductor sino para el fabricante, por lo tanto cualquier coche fabricado antes del 6 de julio de 2022 puede no tenerlo. A partir de esa fecha todos los coches que se fabriquen deberán tener implementado este nuevo elemento de seguridad. Será a partir del año 2024 cuando todos los coches nuevos que se vendan deberán estar equipados con ISA, o limitador automático de velocidad; esto no afectará a la venta de coches de segunda mano o seminuevos, que podrán incluirlo o no, dependiendo del año de fabricación del vehículo.
Este nuevo elemento será obligatorio y deberá venir reflejado en la documentación del vehículo.
Nuevo Requerimiento de Seguridad en 2024: La Caja Negra en los Coches
A partir del 7 de julio de 2024, se ha establecido un nuevo requerimiento de seguridad para los coches en España. Este requerimiento implica la instalación obligatoria de una caja negra, similar a las que se utilizan en los aviones.
La Dirección General de Tráfico (DGT), siguiendo instrucciones de la Unión Europea, consideró este elemento de seguridad, que lleva por nombre EDR (Event Data Recorder), para vehículos homologados en 2022. Sin embargo, este verano, dicho mandato también será implementado en los automóviles de nueva matriculación.
Las cajas negras, o EDR, cumplen la función de grabar y recopilar datos relacionados con los accidentes. Son tan pequeñas como un móvil y se instalan en el asiento del conductor donde pueden recoger todo lo ocurrido, antes, durante y después del incidente.
La finalidad de esta instalación, según la Real Automóvil de España (RACE), es ayudar a los agentes de la DGT y a las aseguradoras a investigar los siniestros y así mejorar la seguridad vial. En cuanto a su funcionamiento, el dispositivo detecta cuando se activa el airbag y posterior a eso, se encargará de guardar los 30 segundos antes y los 5 segundos tras el impacto mientras el vehículo este encendido.
Información que recopila la Caja Negra y precio
- Se estima que la inclusión de este dispositivo podría aumentar el precio total de un vehículo entre 300 y 800 euros.
- Los datos que se recopilan incluyen información técnica y general del momento del siniestro como:
- El momento de la frenada
- La fuerza del impacto, tanto frontal como lateral
- La velocidad del vehículo el momento del accidente
- Las revoluciones del motor
- Los movimientos de dirección de volante
- Fecha y hora del accidente
- El uso de cinturón de seguridad y airbags
- Las condiciones meteorológicas
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¿Te fijas en los elementos de seguridad cuando vas a comprar un coche?