Temperatura y calor dentro del coche

¿Afecta el color del coche a la temperatura? Qué color de coche escoger

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

¿Vas a comprar un coche y no sabes de qué color adquirirlo? Existen numerosos estudios que podrían ayudarte a tomar una decisión informada, ya que han investigado cómo el color puede afectar la temperatura tanto de la carrocería como del interior del vehículo. Es importante destacar que el color no es el único factor que influye; la luz solar puede penetrar a través de las ventanas, por lo que la elección de la tapicería también juega un papel crucial en este aspecto.

Diferencia temperatura entre un coche blanco y otro negro

Tal como nos sugiere la lógica, los colores claros tienden a reflejar una mayor cantidad de rayos solares, mientras que los colores oscuros hacen exactamente lo contrario, absorbiéndolos. ¿Pero realmente se puede notar una diferencia entre un coche de color blanco y otro de color negro? Profundicemos en la respuesta a esta pregunta a continuación.

color del coche y su temperatura
Temperatura tomada con cámara térmica.

Se han realizado numerosas pruebas y los resultados generalmente indican que, bajo las mismas condiciones, la carrocería de un coche de color negro puede llegar a ser hasta 25 °C más caliente que la de un coche de color blanco. Esto puede parecer una diferencia significativa, pero ¿qué sucede con los demás colores? Para descubrirlo, examinemos la siguiente prueba.

Temperatura exterior de superficie a la sombra: Alrededor de los 29 °C.

Temperatura del asfalto: 52 °C

Temperaturas del capó del coche:

  • Color negro:  70 °C.
  • Coche de color gris oscuro: 63 °C.
  • Coche de color plata: 54 °C.
  • Color blanco: 45 °C.

Como vemos, en el exterior sí que hay una gran diferencia que podemos apreciar con el simple tacto.

Como afecta el calor a un coche negro

Mercedes Benz al sol
Mercedes de color negro bajo el sol.

El color negro va a reflejar menos la luz y, por lo tanto, se va a calentar más su carrocería. ¿Afectará al interior del coche? Vamos a averiguarlo.

La segunda prueba realizada nos muestra que el capó del vehículo puede llegar a los 60,5 °C, mientras que en su interior el techo puede llegar a los 57,7 °C.

Si comprobamos la temperatura del salpicadero, bajo la luna delantera llega a los 80 °C, mientras que la zona donde normalmente se encuentra el navegador o el control del aire acondicionado llega a los 55 °C. Los asientos delanteros pueden tener zonas donde el calor llega a los 60 °C, por lo que conviene tener cuidado a la hora de sentarnos.

Resumen temperatura coche color negro

  • Capó: 60,5 °C.
  • Bajo el capó 45 °C.
  • Techo interior: 57,7 °C.
  • Salpicadero: 80 °C.
  • Navegador: 55 °C.
  • Asientos delanteros: Entre 57 °C y 60 °C.
  • Asientos traseros: Alrededor de los 50 °C.
  • Cristal ventana transparente: 49 °C.
  • Cristal ventana oscurecida: 52 °C.

Como afecta el calor a un coche blanco

Tesla de color blanco al sol
Coche de color blanco al sol.

Como podemos ver, la carrocería del coche tiene una gran diferencia de temperatura, hasta 20 °C entre el coche blanco y el negro. Esa diferencia tan abismal de temperatura en su carrocería, sin embargo, no se traslada al interior como veremos a continuación.

En la prueba del coche blanco y bajo las mismas condiciones que el coche de color negro, la temperatura del capó llegó a los 41,6 °C. lo que son casi 20 °C menos. En el interior la diferencia es menor con hasta 4 °C. ¿Por qué hay tan poca diferencia de temperatura en el interior entre los dos vehículos? La respuesta a esta pregunta es por el aislamiento interior y por los cristales, ya que los rayos solares los atraviesan haciendo que el color de la carrocería tenga menos relevancia.

Bajó el capó existe aislamiento sonoro, pero no hay cristales. En este caso la diferencia de temperatura llega a los 6 °C.

Resumen temperatura coche blanco

  • Capó: 41,6 °C.
  • Bajo el capó 39,4 °C.
  • Techo interior: 53 °C.
  • Salpicadero: 76 °C.
  • Navegador: 55 °C.
  • Asientos delanteros: Entre 53 °C y 60 °C.
  • Asientos traseros: Alrededor de los 50 °C.
  • Cristal ventana transparente: 49,1 °C.
  • Cristal ventana oscurecida: 50 °C.

¿Por qué el color negro absorbe más calor?

La capacidad del color oscuro de absorber mayor número de fotones hacen que la temperatura aumente, sin importar su material. A pesar de esto, el aislamiento que aplican al habitáculo durante el proceso de fabricación del coche hacen que la diferencia de temperatura en su interior sea bastante pequeña como para tener en cuenta el color del coche a la hora de decidir.

¿Qué color repele más el calor del sol?

Sin dudas el color blanco o los colores claros van a repeler el mayor número de rayos solares, por lo que acumularán menos calor. Si te gustan las tapicerías blancas estás de suerte, son las que menos calor van a dar durante el verano.

Por desgracia aún nos queda para que comercialicen el color que repela los rayos solares en su totalidad, o más bien una pintura. ¿A quién no le gustaría dejar el coche al sol y al entrar no sentir ese calor infernal? Además, las pinturas actuales están formadas por polímeros que con el tiempo acaban perdiendo propiedades bajo la acción de los rayos ultravioleta.

La American Chemical Society publicó el 15 de agosto de 2015 un estudio donde explican una nueva pintura capaz de repeler todos los rayos del sol y mantener su integridad durante más tiempo. Cualquier superficie tratada podría mantenerse a la temperatura ambiente, según explican. Más información en inglés aquí: https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2015/august/cool-coating.html

Como afecta el calor al interior del coche

En el interior la temperatura aumenta de manera diferente a como lo hace en el exterior y las ventanas tienen mucho que ver. La radiación entra por ellas y se refleja en la tapicería o el salpicadero, donde es absorbida en buena parte. Con las ventanas bajadas, el calor que se genera tiende a salir, pero en caso contrario el habitáculo va a ir calentándose progresivamente; es por eso que cuando hace calor y bajamos las ventanillas la sensación térmica es menor que si las mantenemos cerradas.

Temperatura interior del coche al sol
Temperatura del interior del coche al sol

También podemos notar como el interior absorbe el calor al poner las manos sobre el volante o sentarnos, muchas veces con cuidado para no quemarnos; otras veces hasta tenemos que esperar con las ventanas abiertas o el aire acondicionado antes de poder tocar el volante.

Consejos

Si has aparcado bajo el sol debes tener especial atención a que ni tú ni nadie permanezca en el interior del vehículo. En el exterior la temperatura puede parecer baja con apenas 20 o 25 °C, pero tras una exposición solar prolongada el interior puede superar fácilmente los 40 °C.

Permanecer en un vehículo a esta temperatura es peligroso. Los 60 °C de temperatura se pueden alcanzar en tan solo 15 minutos si la temperatura exterior es de 36 °C y todas las ventanas están cerradas. Todos hemos leído noticias de mascotas o bebés que lamentablemente han fallecido a causa de este motivo, por lo que no está de más recordaros los peligros del calor en el interior del coche.

Tras llegar al coche después de estar aparcado al sol, debemos tener además cuidado con las superficies. Como hemos visto a lo largo del artículo, algunos elementos del coche, como el salpicadero, pueden llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 80 °C en algunas zonas, lo cual provocaría quemaduras en nuestra piel con un contacto prolongado. Si notas que el coche está muy caliente, lo mejor es tomárselo con calma y abrir las ventanas o encender el aire acondicionado antes de comenzar a conducir. Cuando sea posible, se recomienda no cerrar las ventanas totalmente o abrirlas un rato antes de entrar en el vehículo para que circule el aire y baje un poco la temperatura.

En resumen, nosotros creemos que no merece la pena tener en cuenta el color a la hora de comprar un coche, ya que en su interior no va a haber una gran diferencia como hemos visto. Pero con todos los datos que proporcionamos, eres tú quien puede decidir. ¿Qué color de coche prefieres?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.