coche de segunda mano o nueva

Comprar coche de segunda mano o nuevo, ¿por cual decidirnos?

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Comprar un coche es siempre una decisión importante; supone un desembolso considerable que va a afectar a nuestros ahorros y es la razón por la que más de uno se plantea si debería lanzarse al concesionario a por un coche nuevo o mejor ahorrar algo comprando un modelo de segunda mano.

Antes de nada vamos a analizar algunos hechos y mitos en la compra de coches; lo principal es que lo que decidamos sea lo que realmente queremos.

Estado del coche: ¿Mejor nuevo o de segunda mano?

Aunque parece una pregunta fácil de responder, la pregunta tiene trampa; aunque no es común todos hemos escuchado la historia de algún conocido o amigo de, que ha sufrido problemas con su coche recién salido del concesionario. Vamos a conocer una historia que nos contaron hace poco, en la que vamos a omitir la marca del coche, pero que es totalmente cierta.

Experiencia de compra de coche real

Hay una marca que parece no estar haciendo las cosas bien con sus últimos modelos, al menos en lo referente al proceso de fabricación. Es una marca de supuesto prestigio por lo que lo normal entre quienes no suelen leer artículos del motor es que desconozcan el alcance de esos fallos mecánicos; además si nos toca un coche con defectos de fabricación, la garantía se haría cargo, ¿o no?

En el caso que tratamos, esta persona compró su coche favorito con toda la ilusión; incluso invirtió en varios extras ya que pensaba que ese era el coche con el que compartiría una parte importante de su vida. Para su desgracia, el coche comenzó a darle problemas nada más salir del concesionario; al principio eran problemas que parecían tener fácil aunque costosa solución, por lo que gracias a la garantía el taller se hizo cargo y le cambió las piezas. El problema llegó cuando los problemas seguían aumentando. En el taller eran conscientes de que ese modelo había salido problemático de la fábrica, por lo que solían darle largas esperando a que la garantía cumpliera con el paso del tiempo.

Por suerte, este usuario lo vio venir y tan pronto notó que ya no era bienvenido en el concesionario, comenzó a buscar otro coche. Tuvo la suerte de encontrar un coche que le gustaba seminuevo y con bastantes extras; además tras entregar el suyo la letra se le quedaba incluso más barata. No tuvo dudas, avisó al vendedor de su situación problemática con ese coche; ante su sorpresa se le dio luz verde a la compraventa. Hoy conduce su nuevo coche y ya ha dejado atrás los problemas de aquella marca, a la que no desea volver jamás.

Esta es una historia real y, aunque no es lo normal, es lo que puede ocurrir con un vehículo nuevo recién salido del concesionario. Seamos sinceros, no tiene por qué pasarte nada, pero si te toca la china, no te van a cambiar el coche.

Ventaja de comprar un coche usado

Cuando compras un coche usado, la principal ventaja es que ya ha sido probado y se han detectado posibles problemas. Un concesionario que quiera mantener su reputación jamás va a vender  coches de segunda mano con vicios ocultos; es por lo tanto importante comprar en un lugar que nos ofrezca confianza.

coche familiar Audi

Un coche que ha seguido su mantenimiento anual y ha sido cuidado puede perfectamente tener más de 200.000 kilómetros y estar como nuevo, tanto en su motor como en sus materiales. En un concesionario los coches en venta se analizan minuciosamente y una vez que han pasado las inspecciones, se ponen a disposición de un futuro comprador.

Cuanto se deprecia un coche usado

Un coche nuevo comienza a perder valor según sale de la puerta del concesionario; esto es un hecho. Aunque quisieras venderlo al pasar un mes, perderías una cantidad importante de dinero.

Esta depreciación no se produce de igual manera con un coche usado. El valor de un coche de segunda mano va a depender del precio del mismo modelo nuevo y su disponibilidad; en los tiempos actuales de escasez de materiales, la disponibilidad de los coches nuevos es baja por lo que el precio de los coches usados no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado ligeramente.

Aunque en el futuro es de esperar que se recupere la producción de coches nuevos, nada nos asegura que los fabricantes no se encuentren cómodos vendiendo menos coches a un precio mayor. Esta situación haría que los coches usados que estén cuidados y en buen estado pierdan menos valor.

Como mantener alto el valor de tu coche

Si quieres que tu coche mantenga su valor en el tiempo te damos unos consejos. Cuidar tu coche va a influir directamente en su valor, así como su fiabilidad y el mantenimiento demostrable . Todos estos detalles ayudarán a que tu coche conserve mejor su valor.

pantalla digital de coche
No debemos manipular la pantalla mientras conducimos.

¿Merece la pena comprar un coche de segunda mano?

A todo el mundo le gusta estrenar coche, pero como hemos podido ver no todo son ventajas. Si buscas un modelo muy específico con los extras que tú quieras y no lo encuentras de ocasión, entonces la opción de comprarlo nuevo puede ser el único camino. Lo ideal es buscar el modelo que nos gusta seminuevo si lo queremos prácticamente a estrenar; o de segunda mano si lo que queremos es ahorrarnos un pico.

¿Pero merece la pena? Algunos concesionarios como el nuestro pone coches en venta con muy pocos kilómetros; al sentarte en el interior de alguno podrás sentir las mismas sensaciones que cuando lo haces en uno sin usar, por lo que la ilusión de estrenar sigue presente. Puede que al buscar en un concesionario de ocasión puedas permitirte un modelo mejor que el que en principio querías comprar.

Al menor precio podemos sumar la tranquilidad que da saber que el coche ya ha sido probado, por lo que nos evitaremos la posibilidad de cualquier problema de fabricación. La garantía es de mínimo 1 año en todo el territorio nacional, aunque los modelos más modernos aún mantienen su garantía original.

Si ya te has decidido, solo nos queda saber cuando comprar un coche.

entrega de coche a domicilio
Si decides comprar coche online en la península, lo recibes gratis en la puerta de tu casa o donde prefieras.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.