¿Sabías que el líquido refrigerante es uno de los elementos más importantes para el buen funcionamiento de tu coche? Este líquido se encarga de mantener la temperatura óptima del motor, evitando que se sobrecaliente en verano o se congele en invierno. Sin embargo, muchas veces no le prestamos la atención que se merece y dejamos pasar por alto cambiar el liquido refrigerante. Esto puede provocar averías graves y costosas que podrían evitarse con un simple cambio de líquido refrigerante cada cierto tiempo.
En este artículo te vamos a explicar qué es el líquido refrigerante, qué tipos hay, cómo comprobar su nivel y su estado, cómo cambiarlo y cada cuánto tiempo debes hacerlo. Así podrás cuidar mejor de tu coche y alargar su vida útil. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre el líquido refrigerante!
Qué es el líquido refrigerante y para qué sirve
El líquido refrigerante es un fluido que circula por el sistema de refrigeración del coche, formado por el radiador, el termostato, la bomba de agua, el ventilador y los conductos que los conectan. Su función es la de absorber el calor generado por la combustión del motor y disiparlo al exterior, manteniendo así la temperatura óptima de funcionamiento del coche, que suele estar entre los 90 y los 100 grados centígrados.
El líquido refrigerante tiene que tener unas propiedades específicas para cumplir su cometido. Por un lado, tiene que tener un punto de ebullición alto, para evitar que se evapore y pierda presión. Por otro lado, tiene que tener un punto de congelación bajo, para evitar que se solidifique y obstruya el circuito. Además, tiene que ser anticorrosivo, para proteger las piezas metálicas del sistema de refrigeración de la oxidación y la corrosión.
El líquido refrigerante suele estar compuesto por una mezcla de agua destilada y un aditivo químico llamado anticongelante, que le confiere las propiedades mencionadas. La proporción de esta mezcla puede variar según el clima y el tipo de coche, pero lo habitual es que sea de un 50% de agua y un 50% de anticongelante. El anticongelante más común es el etilenglicol, aunque también existen otros como el propilenglicol o el glicerol.
Es importante revisar periódicamente su nivel y su estado, y cambiarlo cuando sea necesario. Sin embargo, el tipo y la proporción de líquido refrigerante que necesites puede variar según el clima y el lugar donde conduzcas. Por ejemplo, si vives en Málaga, donde las temperaturas rara vez bajan de los 5 grados centígrados, podrías usar un líquido refrigerante con menos anticongelante y más agua, ya que no necesitas una protección tan alta contra el congelamiento. Pero si tienes pensado viajar a zonas más frías, donde el riesgo de congelación es mayor, te convendría usar un líquido refrigerante con más anticongelante y menos agua, o incluso uno específico para bajas temperaturas.
Tipos de líquido refrigerante y cuál es el más adecuado
Existen diferentes tipos de líquido refrigerante para el coche, que se clasifican según su composición química y sus propiedades. Los más comunes son los siguientes:
- Líquido refrigerante inorgánico (IAT): Es el más antiguo y tradicional, y se caracteriza por su color verde. Está compuesto por agua destilada y etilenglicol, un anticongelante que también evita la corrosión de los metales. Tiene una vida útil de unos dos años o 40.000 kilómetros, y suele ser el más barato y fácil de encontrar. Sin embargo, no es el más adecuado para motores modernos o de aluminio, ya que puede dañarlos con el tiempo.
- Líquido refrigerante orgánico (OAT): Es el más moderno y ecológico, y se caracteriza por su color naranja, amarillo o rosa. Está compuesto por agua destilada y aditivos orgánicos que protegen el sistema de refrigeración de la corrosión, la oxidación y la formación de depósitos. Tiene una vida útil de unos cinco años o 150.000 kilómetros, y suele ser el más recomendado para motores nuevos o de aluminio. Sin embargo, es más caro y difícil de encontrar que el inorgánico, y no se puede mezclar con él.
- Líquido refrigerante mixto (HOAT): Es un híbrido entre el inorgánico y el orgánico, y se caracteriza por su color azul o violeta. Está compuesto por agua destilada, etilenglicol y aditivos orgánicos e inorgánicos que combinan las ventajas de ambos tipos. Tiene una vida útil de unos cuatro años o 100.000 kilómetros, y suele ser una buena opción para motores de diferentes materiales. Sin embargo, también es más caro y difícil de encontrar que el inorgánico, y no se puede mezclar con él.
Para saber qué tipo de líquido refrigerante es el más adecuado para cada coche, lo mejor es consultar el manual del fabricante o la etiqueta del tapón del depósito del líquido refrigerante, donde se indicará la normativa que debe cumplir el producto.
Comprobar el nivel y el estado del líquido refrigerante
Con el tiempo, el liquido refrigerante se degrada y pierde sus propiedades, por lo que es necesario comprobar su nivel y su estado cada cierto tiempo. El intervalo de comprobación depende del tipo de líquido refrigerante y del fabricante del coche, pero suele oscilar entre los seis meses y el año, o entre los 10.000 y los 20.000 kilómetros.
Desde hace años algunas autoescuelas procuran enseñar a sus alumnos como realizar esta comprobación, algo que por el contrario no se exige en los exámenes prácticos, pero que es de vital importancia. Si olvidaste como hacerlo o nunca te dijeron cómo, aqui te vamos a dar los pasos para comprobar el nibvel y el estado del líquido refrigerante:
- Dejar enfriar el motor: Antes de manipular el sistema de refrigeración, hay que esperar a que el motor esté frío, ya que el líquido refrigerante puede estar muy caliente y causar quemaduras.
- Localizar el depósito del líquido refrigerante: Se trata de un recipiente de plástico transparente que suele estar cerca del radiador. Tiene una tapa con un símbolo de un termómetro o una manguera. También tiene unas marcas que indican el nivel mínimo y máximo del líquido.
- Leer el indicador de nivel: Con la ayuda de una linterna, hay que observar el nivel del líquido refrigerante en el depósito. Si está entre las marcas del mínimo y el máximo, significa que está bien. Si está por debajo del mínimo, significa que hay que rellenarlo. Si está por encima del máximo, significa que hay que vaciarlo.
- Observar el estado del líquido refrigerante: Además del nivel, también hay que fijarse en el aspecto del líquido refrigerante. Si tiene un color claro y uniforme, significa que está bien. Si tiene un color oscuro, turbio o con partículas, significa que está sucio o contaminado. Si tiene un olor dulce o a quemado, significa que hay una fuga o una avería en el sistema.
Si se detecta alguna anomalía en el nivel o el estado del líquido refrigerante, se debe actuar en consecuencia. En el caso de que haya que rellenar o vaciar el depósito, se debe hacer con cuidado y con el mismo tipo de líquido refrigerante que se usa en el coche. Si hay que cambiar o limpiar el líquido refrigerante, se debe seguir un procedimiento específico que explicaremos en los siguientes apartados o acudir a un profesional. Si hay una fuga o una avería en el sistema, se debe acudir a un taller profesional para que lo repare.
Cómo y cuando cambiar el líquido refrigerante
Con el tiempo, el líquido refrigerante se degrada y pierde sus propiedades, por lo que es necesario cambiarlo cada cierto tiempo. El intervalo de cambio depende del tipo de líquido refrigerante y del fabricante del coche, pero suele oscilar entre los dos y los cinco años, o entre los 40.000 y los 150.000 kilómetros.
Para cambiar el líquido refrigerante, se deben seguir los siguientes pasos:
- Dejar enfriar el motor: El líquido refrigerante puede estar a una temperatura muy alta y provocar quemaduras.
- Localizar el depósito del líquido refrigerante: Se trata de un recipiente de plástico transparente que suele estar cerca del radiador. Tiene una tapa con un símbolo de un termómetro o una manguera. También tiene unas marcas que indican el nivel mínimo y máximo del líquido.
- Abrir el tapón del depósito: Con cuidado, hay que girar el tapón en sentido contrario a las agujas del reloj y retirarlo. Se debe hacer lentamente para liberar la presión del sistema y jamás en caliente.
- Vaciar el sistema de refrigeración: Debajo del radiador, hay un tornillo o una válvula que permite drenar el líquido refrigerante usado. Hay que colocar un recipiente debajo para recogerlo y abrir el tornillo o la válvula con una llave. Se debe dejar salir todo el líquido hasta que no quede nada en el circuito.
- Limpiar el circuito: Para eliminar los restos de suciedad o corrosión que puedan haberse acumulado en el sistema, se puede usar agua destilada o un producto limpiador específico. Se debe llenar el depósito con el agua o el limpiador y arrancar el motor durante unos minutos para que circule por todo el circuito. Luego, se debe volver a vaciar el sistema como en el paso anterior.
- Rellenar el depósito con el líquido refrigerante nuevo: Se debe elegir un líquido refrigerante adecuado para el tipo de motor y la normativa del fabricante. Se puede consultar en el manual del coche o en la etiqueta del tapón del depósito. Se debe verter el líquido refrigerante nuevo en el depósito hasta alcanzar la marca del nivel máximo.
- Purgar el aire del sistema: Para evitar que queden burbujas de aire en el circuito, se debe arrancar el motor con la calefacción al máximo y dejarlo funcionar durante unos minutos. Se debe observar si hay variaciones en el nivel del líquido refrigerante y rellenar si es necesario. También se debe comprobar si hay fugas o pérdidas de presión en las mangueras o las juntas.
- Cerrar el tapón del depósito: Una vez que se haya comprobado que todo está correcto, se debe apagar el motor y cerrar bien el tapón del depósito. Se debe hacer con firmeza, pero sin forzarlo.
Estos son los pasos básicos para cambiar el líquido refrigerante de tu coche. Sin embargo, si tienes alguna duda o dificultad, te recomendamos que acudas a nuestro taller profesional o a otro cercano de confianza para que te asesoren y te ayuden con esta tarea.
Puedes consultar más información aquí: https://www.serviciositv.es/blog/consejos/cambiar-liquido-refrigerante
También puedes ver en un vídeo como se hace el cambio de liquido refrigerante: